Natividad: legado de la minería en el comercio local
Colaboración de Bryant Nikol Velasco P.
En la Sierra Norte del estado de Oaxaca, se encuentra el municipio de Natividad, también conocido como el “Mineral de Natividad”, es una población que fue descubierta por los hermanos españoles Echarri en el año 1785, año en que comenzaron la explotación de minerales. Posteriormente, durante el siglo XIX se dio la migración de trabajadores de la región al socavón, provocando asentamientos humanos que con el paso del tiempo convirtieron a Natividad en una comunidad donde predominaban actividades comerciales e industriales.
A inicios del siglo XX el Mineral de Natividad era una de las principales minas del estado, esto impulsado principalmente por la construcción de la hidroeléctrica. Los beneficios que fue trayendo con el tiempo la aparición de la minera en la región como el trabajo, el servicio médico, el acceso a la tienda de raya y principalmente los servicios como la energía eléctrica, infraestructura, entre otros,significó un cambio socioeconómico para la población y a la par generó cimientos económicos que perduran al día de hoy.
¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!
Las necesidades que fue demandando la población local, como regional, provocó que la mayor parte de negocios se fueran construyendo a orilla de carretera, generando un aprovechamiento tanto del comerciante como del comprador. Actualmente en la población subsisten negocios con más de 50 años de tradición, entre ellos, comercios de pan, comida típica, abarrotes, calzado, distribuidoras de refresco, artesanías, entre otros. La población se caracteriza por comerciantes y por grandes emprendedores, que han utilizado eficazmente las redes comerciales que marcó a través de los años la minera.
Ante la situación actual que se vive en el mundo derivada por la COVID-19, las actividades que continúa realizando el sector minero son complementarias con el comercio local, ya que representan un ingreso tanto para los mineros como para los pobladores que se ven beneficiados por la compra de sus servicios y productos.
Natividad es una población que cuenta con un inmenso pasado histórico, mismo que se construyó en gran medida por las grandes acciones realizadas por la minera, será trascendental para todas las partes colaborar y trabajar conjuntamente en el desarrollo de la comunidad.
Fuente: OutletMinero