public

Necesario la Reinvención Minera: Fernando Alanís

Durante su participación en 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la AIMMGM Sonora Hermosillo, Sonora.-  En el sector minero es momento de un “reset”, cambios trascendentales

hace un año

Última Publicación Renovación de Espacios Públicos en Ejido Cedros: Un Proyecto Comunitario Liderado por Minera Peñasquito por Editorial public

Durante su participación en 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la AIMMGM Sonora

Hermosillo, Sonora.-  En el sector minero es momento de un “reset”, cambios trascendentales en la forma de cómo hacer las cosas y el cómo comunicar, subrayó Fernando Alanís, durante el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

El CEO de Baluarte Minero, durante su ponencia “Reinvención Minera”, en el escenario que se dieron cita profesionistas de la minería, empresarios y sociedad en general, resaltó la necesidad de la industria por reinventarse.

“Es momento de hacer cambios trascendentales en la forma de cómo hacer las cosas… necesitamos reinventarnos en muchos aspectos porque si no, no vamos a salir de donde estamos”, recalcó ante más de trescientos asistentes.

Fernando Alanís, compartió que por muchos años la minería estuvo acostumbrada a desarrollarse en un mundo estable. Su enfoque fue el control de procesos, de cadenas de suministros y apoyando a las comunidades vecinas. Sin embargo, dijo, actualmente se vive un ambiente radicalmente diferente, lleno de incertidumbre, de cambios muy complejos.

“La Minería tiene muchos retos, vivimos en un mundo cambiante donde hay incertidumbre por todos lados…y lo que tenemos que hacer es seguir reforzando en la credibilidad, en la transparencia de todo lo que hacemos, tenemos que ir más allá de la ley, adoptando las mejores prácticas, porque de esa manera vamos a poder tener control de nuestro destino”, afirmó.

El mundo que estamos viviendo, dijo, “es de gran volatilidad de los mercados financieros; una pandemia que paralizó al mundo y transformó nuestra forma de relacionarnos; caída de los precios de los metales; geopolítica compleja con guerra en Europa y conflictos comerciales entre Estados Unidos y China; proliferación de gobiernos populistas en varias partes del mundo; políticas gubernamentales adversas; así como activismos y gran escrutinio”.

Sin embargo, aseveró, la minería va a seguir siendo positiva a mediano y largo plazo; hay 26 metales esenciales para el combate al cambio climático, la demanda seguirá creciendo; la calidad de vida del ser humano está y seguirá estando ligado a la minería.

El experto en minería reiteró la importancia de que el sector se reinvente, saber comunicar correctamente para que cada vez más se conozcan las buenas prácticas y beneficios que genera esta industria.

“Las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos; la conciencia ambiental y social se ha potenciado; hay nuevas reglas y evolucionan rápidamente, la minería tiene que entenderlas, adoptarlas y transformarse rápidamente, la minería requiere reinventarse… saber comunicar correctamente”, sostuvo.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.