public

Neida Patricia es la primera y única mujer en México que opera una pala mecánica en la industria minera

Hace 11 años, Neida se integró a la minería y desde hace dos años que opera una pala mecánica Neida Patricia Rocío Madrid Villa es la primera y única mujer

hace 7 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

Hace 11 años, Neida se integró a la minería y desde hace dos años que opera una pala mecánica

Neida Patricia Rocío Madrid Villa es la primera y única mujer en operar una pala mecánica en la industria minera de todo México. Es originaria de Cananea, Sonora, municipio donde se encuentra la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Ahí encontró un empleo hace más de 11 años en espacios que los hombres han ocupado de forma histórica, pero en los que ella y otras mujeres han comenzado a abrir puertas, como en la operación de yukles, los grandes camiones de volteo que se utilizan en la minería. Pasó casi 10 años en la operación de yukles y también participó conduciendo pipas de riego, antes de llegar al que ella considera su mayor logro laboral.

“De ahí me dieron la oportunidad de ser operadora de palas; duré un mes en capacitación, y ya de ahí empecé a operar sola la pala. Me da mucho orgullo ser la primera, porque de ahí vendrá un parteaguas para la mujer, yo creo que muy importante. Nomás es cuestión de decidirte y adelante, tomar el riesgo, sin miedo”, afirma Madrid Villa.

Al mismo tiempo que trabaja superando retos, Neida Patricia lucha para que sus hijos, Ángel Nicolás y Edwin Rafael, de 21 años, tengan una buena calidad de vida, con acceso a educación, salud y bienestar.

“Cuando venimos entrando al turno yo veo muchísimas mujeres que entran junto con nosotros, ahí es donde nos encontramos de todas las áreas. Y al ver que entran muchas mujeres, porque cada vez veo más, se siente motivante que se animen cada vez más las mujeres a entrar a la minería”.

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.