public

Newmont Goldcorp confirma liberación de las instalaciones de Peñasquito

A través de un comunicado, la empresa Newmont–Goldcorp confirmó la liberación de las instalaciones la Mina Peñasquito la mañana de este domingo, luego de que los ejidatarios y transportistas

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A través de un comunicado, la empresa Newmont–Goldcorp confirmó la liberación de las instalaciones la Mina Peñasquito la mañana de este domingo, luego de que los ejidatarios y transportistas la mantuvieran bloqueada desde el miércoles 23 de octubre.

Informó que durante los próximos días reiniciarán los programas de inversión social y apoyo comunitario y esperan arrancar el 19 de noviembre con el nuevo programa de inversión Juntos Dejamos Legado, que pretende beneficiar a las escuelas y a equipos deportivos de las 25 comunidades vecinas.

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, declaró a El Diario NTR que personalmente acudió por la mañana para platicar con las personas que continuaban en el bloqueo y les explicó que para poder negociar debían liberar.

Cabe señalar que en el lugar sí había presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues estaba vigente una orden de desalojo, que, de no acatarse, autorizaba el uso de la fuerza pública.

Tras un par de horas platicaron con los demás integrantes del ejido y tomaron la determinación de levantar el bloqueo.

El próximo 4 de noviembre se realizará la mesa de negociación, pero, para ello, los ejidatarios pidieron que la reunión se realice en Mazapil, ya sea en la cabecera municipal o en las instalaciones de la mina, debido a lo costoso que resultaría trasladarse a Ciudad de México.

Adujo que no fue necesario aplicar la orden de desalojo, “toda vez que privó el diálogo y el entendimiento”.

Salas Dávila subrayó que el presidente del comisariado ejidal tuvo comunicación vía telefónica con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, la noche del sábado y la mañana del domingo.

Cabe señalar que en el lugar continuará la estancia de los cuerpos policiacos, debido a la presencia de grupos delincuenciales por lo sucedido en Sinaloa hace unos días; sin embargo, explicó que parte de los oficiales se alojan en las instalaciones de Peñasquito, lo que implica de alguna manera estén de manera permanente en este sitio.

En tanto, Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), expuso que luego de que Alejandro Tello entablara comunicación vía telefónica con algunos de los manifestantes, acordaron levantarse del lugar y reunirse el próximo 4 de noviembre, fecha que fijó la empresa.

Mencionó que las acciones iniciaron alrededor de las 10 de la mañana, cuando liberaron y recogieron las carpas que habían instalado en el lugar.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.