public

Newmont Goldcorp suspende operaciones en mina Peñasquito por bloqueo

La firma explicó que el bloqueo inició el 27 de marzo y que, hasta el momento, se encuentran en negociaciones con las autoridades para resolver el problema. Newmont Goldcorp anunció

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La firma explicó que el bloqueo inició el 27 de marzo y que, hasta el momento, se encuentran en negociaciones con las autoridades para resolver el problema.

Newmont Goldcorp anunció este lunes que planea suspender las operaciones en su mina Peñasquito debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros.

La mina a cielo abierto, ubicada en Zacatecas, produjo 272 mil onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía, y constituye el 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

El bloqueo comenzó el 27 de marzo, informó la compañía en un comunicado, la que agregó que trabaja con las autoridades para resolver el problema.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y "algunos problemas relacionados con un contratista de camiones".

La firma dio a conocer la suspensión de todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizado además de contratistas, proveedores y comunidades.

La falta de pago afectará a más de 20 mil personas que colaboran de manera directa e indirecta con la mina y a más de 500 comunidades que reciben apoyos de la misma.

En un desplegado, la empresa acusó al senador José Narro Céspedes de difamarla en repetidas ocasiones “con fuertes y evidentes mentiras sobre nuestras operaciones”.

Newmont Goldcorp mencionó que esta decisión se tomó a un mes de que la empresa CAVA y pobladores del Ejido San Juan de Cedros mantienen bloqueado el acceso a la mina.

“Miembros de las comunidades nos han indicado que el asesor del senador Narro y dos asesores jurídicos recibirán 80 millones de dólares por dicho pago”, señaló.

La empresa añadió que “el dueño de CAVA, Ascensión Carrillo, utiliza prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados. En realidad cobra una comisión importante a los potenciales integrantes de CAVA. El señor Carrillo demanda un pago de 184 millones de pesos por una supuesta ‘tarifa de desplazamiento’ que, en realidad, no es más que una tentativa de extorsión”.

Newmont GoldCorp aseguró no estar dispuesta a ceder a esta tentativa de extorsión.

“Hemos denunciados penalmente a los líderes del bloqueo y algunos empleados también han denunciado a estas personas por las amenazas de violencia que han sufrido”.

Uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros, Felipe Pinedo, declaró que tienen siete años reclamando por el que consideran el uso ilegal de agua por parte de la empresa.

Detalló que la semana pasada tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la firma pero que no llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo.

"Ellos siguen sin reconocer la afectación, ese es el problema, desde hace siete años", afirmó Pinedo.

"La gente está determinada a que la mina se vaya si no repone el agua. Esa es la postura", subrayó.

Este no es el primer bloqueo en Peñasquito. En junio pasado, Goldcorp enfrentó una protesta de camioneros locales que bloquearon la entrada a la mina, porque explicaron que incumplió promesas de contratar en la zona, pero se levantó dos semanas después.

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.