public

Reflexión minera: ¿Nos acerca el Covid a la automatización?

El Covid-19 podría acercarnos a la idea de una nueva fuerza laboral robótica en la minería y otras industrias. No es una locura. Hace 16 años sin Facebook, ni Youtube,

hace 4 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

El Covid-19 podría acercarnos a la idea de una nueva fuerza laboral robótica en la minería y otras industrias. No es una locura. Hace 16 años sin Facebook, ni Youtube, ni iPhone. ¿Pensabas que en el futuro la tecnología en tu bolsillo podría traerte comida a casa?, ¿traerte un taxi sin siquiera desembolsar un peso físicamente? Hoy puedes controlar con la voz los electrodomésticos de casa.

No sabemos cuánto tiempo durará la contingencia del Covid-19, pero cada vez más minas cierran en el mundo para evitar la propagación del virus, y un evento como éste podría repetirse.

La minera Rio Tinto tienen operaciones cerradas porque un trabajador dio positivo al Covid-19, ellos ya venían trabajando con éxito en programas de minería robotizada, ahora podrían acelerarlos.

En Perth, Oeste de Australia, Rio Tinto tiene su mina Pilbara donde la perforación y el acarreo en camiones y tren es totalmente autónomo, en 2019 diariamente movió un millón de toneladas de mineral de hierro, el movimiento sin presencia humana les ahorro 1.5 millones de kilómetros en caminos convencionales.

La mina de oro Syama de Resolute Mining en Mali, es una mina subterránea de oro, produce 300 mil onzas al año con procesos robotizados de perforación, carga y acarreo, además funciona con energía alternativa.

El principal impedimento para que estos avances se expandan no es tecnológico, es político; ¿Qué pasaría con esos pueblos mineros, donde la generación de empleo es la moneda de cambio por la licencia social y de gobierno?. Pero la incapacidad de las mineras y gobiernos de concertar opciones de valor compartido se resolverá eventualmente.

¿Crees que vivirás 16 años más?, Acaso en ese tiempo la minería y otras industrias podrían tener intervención humana mínima, a distancia y casi nula de forma presencial, ¿Pudiera ser? .

Fuente: El Sol de Hermosillo

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.