Como parte del programa “Activa Tu Comunidad” de la mina Newmont Peñasquito, la señora María Guadalupe Bustamante Reza, junto con su hija Blanca Cecilia Ramírez Bustamante se pudieron beneficiar con un curso de liderazgo, para adquirir herramientas necesarias para realizar proyectos de beneficio a la comunidad, con lo que esperan restaurar y fortalecer la iglesia de la localidad Cedros, en Mazapil, que tiene cerca de 600 años funcionando, acorde a las historias de los habitantes y que nunca ha recibido mantenimiento.

A través de este programa, la familia Bustamante, junto a otros 24 líderes de las comunidades de Mazapil, Cerro Gordo, Los Charcos, Mesas Portezuelo, Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y Cedros, recibió una tableta con todas las herramientas para ser partícipes de un curso impartido por profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Chile y GDS, con el que esperan adquirir conocimientos necesarios para gestionar permisos y recursos para dar el mantenimiento necesario a la iglesia de la comunidad, que es un punto clave en el desarrollo de los habitantes del lugar.

Hasta ahora y desde la llegada de la mina a las cercanías de Cedros han podido embellecer la plaza de la iglesia, construyendo un jardín con plantas que entre varias familias plantaron y ellos mismos lo cuidan. Sin embargo, esperan que con el conocimiento adquirido de los cursos y el apoyo de la mina, puedan llegar a restaurar por completo el templo religioso, ya que consideran que con la fe se pueden solucionar diversos problemas que sufren día a día.

Con esfuerzo y liderazgo, la señora María Guadalupe y su hija Blanca pudieron reunir a 100 niños a quienes les imparten clases de catecismo, además de enseñarles la importancia de cuidar del medio ambiente y de unirse como comunidad y trabajar para que el pueblo siga creciendo y desarrollándose.

El programa “Activa Tu Comunidad” va también de la mano de otro llamado “Ideas Con Valor”, cuyo objetivo es apoyar a los micro emprendimientos de 25 comunidades rurales de la zona de influencia de la minera Newmont Peñasquito y gracias a éste, la señora Consuelo Contreras Vásquez pudo emprender su propio negocio, estableciendo la primer farmacia de la comunidad de Cedros.

A través del programa Ideas Con Valor” se creó en Cedros la primera farmacia

Ésta ha significado una mejora en la salud no sólo de los habitantes de esta comunidad, sino también para muchas otras personas que se encuentran en las cercanías, pues ya no es necesario que se desplacen hasta la unidad médica más cercana para abastecer sus medicamentos o para conseguir consulta médica, ya que también cuentan con servicio de doctor.

La minera fue quien la apoyó con los materiales para comenzar a construir el establecimiento y también con los medicamentos necesarios para poner en marcha este negocio, que ha servido de sustento tanto para la señora Consuelo, como para otros cuatro de sus familiares.

La señora Contreras Vásquez reconoció que si no fuera por el apoyo del programa “Ideas Con Valor” no habría podido emprender su negocio para apoyar su economía y los vecinos del lugar tendrían que continuar viajando largos tramos para abastecer sus necesidades de salud.

Este programa inició en 2016 y desde entonces ha capacitado y brindado asesoría a tres generaciones de emprendedores, un total de 343 personas y en su edición 2020-2021, el 54 por ciento son mujeres.

Fuente: La Jornada Zacatecas