public

ONU-UNECE elige a Minera Gorrión para evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero

* El proyecto Ixtaca fue postulado a participar en la prueba piloto por la Secretaría de Economía debido y cumplió con los criterios necesarios en relación con los Objetivos de Desarrollo

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Minera Gorrión. S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que ha sido seleccionada para participar en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero conforme a los estándares y metodologías de las Naciones Unidas UNFC-UNRMS”.

La realización de esta prueba será a través del Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE para México y Latinoamérica, de la mano con la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Su objetivo es comprobar cómo la aplicación de estándares como los UNFC (United Nations Framework Classification) y los UNRMS (United Nations Resources Management System) pueden ayudar a fortalecer las acciones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 ONU. Ello en coordinación y comunicación con los diferentes niveles de gobiernos, así como con las comunidades en las cuales se desarrollan los proyectos.

Esta prueba piloto se enmarca dentro de la iniciativa “Industrias Extractivas – Una Transición hacia Sistemas Sostenibles”, que presentó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en 2021. La iniciativa busca aprovechar las oportunidades que brindan las industrias extractivas para fijar acciones en beneficio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Minera Gorrión expresó desde el año pasado su interés en participar en esta prueba piloto y la Secretaría de Economía, como cabeza de sector, postuló al proyecto Ixtaca ante el Grupo de Expertos en la Gestión de Recursos de las Naciones Unidas (UN-EGRM). Después de una vista a campo y varias presentaciones de información, el proyecto Ixtaca fue seleccionado por considerar que cumple con los criterios generales que requieren ser aplicados durante la prueba piloto.

Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, expresó que esta selección refleja el compromiso de Ixtaca con una visión de minería responsable. “Ixtaca es un proyecto único en su especie en materia de vanguardia tecnológica, respeto ambiental y vinculación comunitaria. Estamos muy agradecidos con Comunicado de prensa las Naciones Unidas por esta distinción. Tenemos la mejor disposición para cumplir con el propósito de la prueba piloto y contribuir así a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Ixtacamaxtitlán”, señaló.

A través de su participación en la prueba piloto de Naciones Unidas, Minera Gorrión reafirma su compromiso con una vocación de minería responsable a través del desarrollo de un proyecto minero que buscar cumplir con los más exigentes estándares tecnológicos, medioambientales, sociales y en materia de derechos humanos.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.