public

Ópalo: 5 datos de la 'gema secreta' de Guanajuato

México Guanajuato, junto con Jalisco y Querétaro, es uno de los principales productores de ópalo en México. Esta gema semipreciosa tiene un gran potencial para el desarrollo económico de la

hace 9 años

Última Publicación "Aprender a Mirar": Grupo México impulsa la conexión comunitaria a través de la fotografía en Musas por Editorial public

México

Guanajuato, junto con Jalisco y Querétaro, es uno de los principales productores de ópalo en México. Esta gema semipreciosa tiene un gran potencial para el desarrollo económico de la región y los grupos que trabajan en su extracción.

Las zonas productoras de ópalo en Guanajuato se ubican en Pénjamo, Cuerámaro, Acámbaro y Jerécuaro; de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía. El potencial de esta piedra es alto, sobretodo en el mercado internacional, pues en algunos países es considerada como una gema sagrada, tal es el caso de Japón.

Conoce los datos más destacados de este mineral que se produce en Guanajuato:

  1. Colores
    El ópalo se puede clasificar por colores; esta clasificación va en un rango de 9 a 1 (de negro a transparentes).

Una propiedad característica es que el ópalo reúne todos estos colores de las piedras preciosas: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro.

  1. Variedades
    Las principales son: blanco, negro, de agua, mátrix, boulder, hialita y de fuego. Esta última variedad es la que más abunda en México y es de las más preciadas en el mundo.

  2. Valor
    Existe controversia en relación a la creencia popular que considera la premisa que entre más oscura, más valiosa será la gema. En este sentido, su calidad se distingue por la pureza de sus cristales, y en consecuencia, por su capacidad de iridiscencia (fenómeno característico del ópalo que describe los cambios de color observados, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz).

Algunos otros factores que determinan el valor del ópalo son: el grado de brillantez, el tamaño y el denominado juego de colores (particularidad asociada a la cantidad de “remiendos”, “parches” o “rasguños” observados al interior de una piedra).

  1. Precio
    La escala de precios del ópalo posiblemente es una de las más variables de todas las gemas; esto se debe a la valoración tan amplia que se le confiere a sus distintas variedades y calidades, así como a sus distintas formas de presentación en que puede ser comercializado.

  2. Piedras únicas
    A diferencia de otras piedras preciosas como por los zafiros, rubíes o esmeraldas, cada ópalo registra combinaciones de colores únicas, a tal grado que es extraño observar dos piedras similares, y resulta prácticamente imposible, encontrar dos que sean idénticas.

Fuente: unionguanajuato.mx

Editorial

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.