public

Se realiza conferencia digital "Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad"

· Necesario que el sector tenga una relación transparente con las comunidades, afirmó Francisco Quiroga, subsecretario de Minería. · Abre el TMEC nuevas perspectivas para la economía y para el sector minero:

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

· Necesario que el sector tenga una relación transparente con las comunidades, afirmó Francisco Quiroga, subsecretario de Minería.

· Abre el TMEC nuevas perspectivas para la economía y para el sector minero: Graciela Márquez, secretaría de Economía.

· Proponen líderes obreros establecer el Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente.

· Se realizó conferencia digital, con la presencia de gobernadores, dirigentes de la iniciativa privada y líderes sindicales.

Mesa Los Retos De La Industria. Visión De Las Empresas

La industria minera enfrenta retos como operar con seguridad en la actividad laboral y sanitaria, para seguir protegiendo a los trabajadores mineros del Covid-19 y mantener su compromiso con el medio ambiente, afirmó Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

Al clausurar la Conferencia Digital “La Reactivación de la Minería, Ante la Nueva Normalidad”, expuso la necesidad de que la minería tenga una relación transparente con las comunidades; no sólo respetar los derechos humanos, sino avanzar en los derechos de las comunidades y de los trabajadores y reconocer que se requiere unidad de propósitos entre estos, autoridades, sociedad civil e inversionistas.

En la inauguración del evento virtual, que contó con la presencia de secretarios de estado, subsecretarios, gobernadores, empresarios, líderes sindicales y especialistas, Graciela Márquez, secretaria de Economía, indicó que la industria minera se preparó antes de la pandemia sanitaria para dejar de operar y para reactivarse y esta disciplina dio herramientas a la dependencia a su cargo para que las autoridades sanitarias la consideraran como actividad esencial.

Durante el magno evento, celebrado el Día del Minero, en las que se inscribieron mil 350 personas de todo el país, los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Durango y Coahuila, se pronunciaron en favor de que los recursos del Fondo Minero se reintegren nuevamente, con transparencia y rendición de cuentas, a los municipios porque han sido un apoyo fundamental para las comunidades de donde ha salido la riqueza mineral.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En tanto, empresarios y líderes del sector privado se pronunciaron en favor de que haya mayor certidumbre jurídica, con reglas claras, para generar confianza en la industria y pidieron que se aterrice la Mesa de Minería para analizar problemas del sector, aprobada por el Gobierno Federal.

A su vez, los dirigentes obreros participantes propusieron la creación, el 11 de julio, del Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, para realizar acciones que fortalezcan a ese sector para fortalecer la unidad entre autoridades federales y estatales, empresarios y trabajadores.

En seis mesas de trabajo, los participantes reconocieron la labor de Francisco Quiroga, al frente de la subsecretaría de minería, lo cual permitió avanzar en la solución de problemas comunes con la participación de todos los actores involucrados.

“Me siento muy orgullosa del sector y no lo hemos dejado de presumir y poner como ejemplo a otros sectores industriales y comerciales. Su compromiso habla muy bien del trabajo que se ha hecho con las cámaras”, enfatizó Graciela Márquez y planteó que el TMEC abre nuevas perspectivas y aliento para la economía mexicana en general y para la minería en particular.

Al participar en la mesa, La Voz de Nuestros Mineros, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reconoció el papel de la minería en las luchas laborales del país e hizo un llamado a las empresas a mantener salarios y condiciones de empleo adecuadas, conforme se establece en el TMEC.

Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), consideró necesario que se mantenga la subsecretaría de Minería, porque esa instancia es indispensable para impulsar el desarrollo nacional. Fustigó a los líderes obreros que imponen el trabajo forzoso y que buscan enriquecerse a costa de los mineros.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático Minero, expuso que la creación, el 11 de julio, del Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, permitirá a todos los sectores sociales participantes en el sector, formar un bloque unido ante quienes se les olvida los beneficios generados por la minería.

En tanto, Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo de la CTM, expuso que establecer el Día de la Minería Esencial, Fraterna y Responsable, permitirá que se reúnan los integrantes de todo el sector. Pidió que se reivindique el derecho de los ex trabajadores de Cananea para recibir 55 millones de dólares que aún no han recibido de su dirigente sindical.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente, destacó que la propuesta para crear el Día de la Minería Esencial, permitirá que haya armonía entre los sectores participantes en esa rama productiva.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, propuso que sea deducible la etapa de explotación minera, porque eso nos hace más competitivos ante otros países y recobra más sentido en este momento de pandemia, para continuar generando empleo aun en lugares donde no lo había.

A su vez el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, al participar en la mesa La Fraternidad de la Minería Ante la Emergencia sanitaria. Implementación de Protocolos Ante COVID, En el caso de su estado reconoció que los últimos meses han sido difíciles para la minería, pero tiene amplias expectativas de que se reanuden las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Chihuahua, destacaron la labor realizada por Quiroga Fernández para reactivar la minería en sus entidades, actividad que representa un elemento fundamental para las economías estatales.

En la mesa, los Retos de la Industria, Visión de las Empresas, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), enfatizó que las empresas del sector operan en 655 comunidades del país, en tanto que Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, enfatizó que por cada empleo directo de la minería, se generan cinco indirectos, lo que confirma el alto impacto del sector en materia laboral y expuso la necesidad de diseñar un plan estratégico con las autoridades federales.

Jesús Enrique Pablo Dorantes presidente del Consejo Técnico de la Academia de Impacto Ambiental, aseguró que entre 2014 a 2018 la minería aportó más de 18 mil millones de pesos, casi mil millones de dólares, en beneficio de 212 municipios en 25 estados y de 11 empresas mineras participantes.

A su vez, el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena, consideró que que la minería desde un principio se puso a trabajar en el tema de los protocolos y es un sector que nunca se debió de haber detenido, al grado de que se volvió referencia para otras industrias.

Ricardo Mejía, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, indicó que deben restructurarse algunas áreas para erradicar delitos en zonas mineras, como la extorsión y la trata

Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal, afirmó que la minería ilegal genera estragos en el medio ambiente y destacó que debe quitarse a la delincuencia organizada actividades, como transporte de material que han quitado a sindicatos.

Mesa de Seguridad Minera. 
Mesa Más Allá De La Relación Con Las Comunidades

Fuente: Enlace con prensa.

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.