Una de las expresiones más emblemática del estado de Zacatecas, es el recorrido que se realiza entre los callejones del centro histórico, a este recorrido se le conoce como Callejoneadas; donde grupos de personas con un jarrito colgado al cuello, realizan un peregrinar festivo dirigido por un tamborazo y un burro, portador de garrafas con mezcal.
Pero, ¿cuál es el origen de éstas y sus peculiares características?
El tamborazo, tiene un origen gracias a la labor que desempeñaban los barreteros, pues al utilizar sus herramientas producían sonidos que eran, por llamarlo de alguna manera, fuente para reproducir música. Así que, éstos, guiados por dichos sonidos se adecuaron sus instrumentos de trabajo a instrumentos musicales.
Posteriormente y ya con la orquesta armada, cada sábado -después de cobrar la raya- se congregaban con otros obreros en las diversas plazuelas y daban recorridos para festejar un día más de vida, después de haber salido de las minas. Así continuaba el festejo hasta el amanecer, entre hermanos, compañeros, compadres... si es que no terminaban antes encarcelados.
Actualmente las Callejoneadas siguen formando parte de las tradiciones del estado, poniendo a bailar a propios y extraños.
Fotografía: Zona Turística
Fuente: OutletMinero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.