Orígenes de la minería en México (Parte 1)
Los primeros registros de esta actividad giran alrededor de la época prehispánica -siglo IV a.C. y VIII d.C.-; su origen le da identidad a los primeros asentamientos humanos en regiones que hoy ocupan parte del sur de nuestro país, posteriormente y con el desarrollo de la misma, se comenzó a explorar parte del norte.
La finalidad de la minería prehispánica era meramente ritualista y ornamental, gracias a las propiedades del cinabrio - mineral de donde se extrae el mercurio-, calcita verde, flourita y plomo, sólo por mencionar algunas.
Se inició con los Olmecas, continuó con los habitantes del pueblo de Teotihuacán, para culminar en Veracruz, donde se mostró el auge en la minería prehispánica, ya que se han encontrado al rededor de dos mil bocaminas, mismas que contribuyen en gran proporción a la línea histórica de la industria minera.
La labor del minero fue extrema, pues vivió y murió por la mina, ya que empleaba herramientas hechas con piedra, madera y hueso; vivía en condiciones precarias, insalubres y muy posiblemente bajo un régimen de esclavitud.
Cabe mencionar que dichos asentamientos que se encontraban en lugares muy alejados del pueblo, poco iluminados, sin higiene alguna y mucho menos ninguna herramienta que les proporcionara seguridad.
Fuente: OutletMinero