La producción mexicana de oro registró un crecimiento interanual de 14.4% en el 2015, para llegar a 4.3 millones de onzas, al tiempo que los precios de ese metal precioso han mantenido una tendencia a la alza por la mayor incertidumbre de la economía mundial.
El resultado de México fue mejor frente a la tendencia global. De acuerdo con el Informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) "Mineral Commodity Summaries 2016", la producción minera mundial reportó un crecimiento de 3.9% en 2015, alcanzando un volumen récord de 96.5 millones de onzas.
Sin embargo, ese volumen fue superior en sólo 18% a los 82 millones de onzas producidas que se contabilizaron en 2001, lo que equivale a un crecimiento anual de 1.2%, en un periodo de 14 años.
En su reporte anual, la Cámara Minera de México (Camimex) previó que la producción local de oro volverá a crecer en 2016, sin especificar el aumento, sobre todo debido al arranque del proyecto por oro y plata San Julián, ubicado en Chihuahua, de la empresa Fresnillo plc, que contará con una inversión de 515 millones de dólares.
La perspectiva también es positiva considerando el alza de la cotización del oro, la cual llegó el miércoles pasado a un máximo en 28 meses, al cerrar en 1,367.70 dólares la onza, influenciada por la incertidumbre ligada en gran medida a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este lunes tuvo una pérdida de 0.83%, ubicándose en 1,355.03 dólares.
A nivel estatal en México, Sonora continuó como primer lugar, su participación a nivel nacional fue notable con 31.6%- El fuerte crecimiento en "Peñasquito", así como la consolidación de "Saucito I y II" en 2015, fueron determinantes para que Zacatecas, con una contribución del 27.6% en el total nacional, se ubicara como el segundo estado en importancia en la producción de este metal, con una variación positiva en su volumen de 36.7 por ciento.
Po empresas, tres abarcaron 53.2% de la extracción nacional en 2015, con Goldcorp en primer lugar, seguido por Fresnillo plc y Minera Frisco.
Por unidad minera, la mayor parte del incremento fue atribuible a Peñasquito, al ser la mina de oro más importante en el país. Su producción aumentó 31%, con relación a 2014, al registrar las leyes de cabeza mucho más altas.
En 2016, se espera la consolidación de El Limón-Los Guajes, de la compañía Torex Gold, cuya inversión fue de 800 millones de dólares, con la previsión de producir durante su vida útil 369, 000 onzas de oro.
Asimismo, la Camimex proyectó un incremento en la capacidad de producción, porque iniciará operaciones a mediados de 2016 la mina San José, en Oaxaca, propiedad de Fortuna Silver, la cual invirtió 62 millones de dólares y aportará 56,000 onzas de oro.
Por su parte, Timmins Gold cambió su sistema de minado en San Francisco, para focalizarse en la obtención de mejores leyes. Su depósito La Chicharra deberá suministrar alrededor de 40% del mineral en 2016 luego de su descubrimiento.
Fuente: opportimes.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.