public

Panamá, sede del II Congreso internacional de Minería y Geología

El 24 y 25 de noviembre, Panamá será sede del II Congreso internacional de Minería y Geología, con el objetivo de potenciar las ventajas socioeconómicas que genera ese sector en

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El 24 y 25 de noviembre, Panamá será sede del II Congreso internacional de Minería y Geología, con el objetivo de potenciar las ventajas socioeconómicas que genera ese sector en el país, informó la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

El evento, que servirá de marco para abordar temas sobre geología, investigación e impacto ambiental en las minas de Panamá, ofrecerá unas 20 conferencias con expositores de Chile, Argentina, Colombia y Panamá.

El director Técnico y Ambiental de Camipa, Daniel Esquivel, informó que en el encuentro participarán geólogos panameños que explicarán la situación geológica del istmo, además de profundizar en temas ambientales y sociales.

‘En la actividad se explicará la gestión ambiental de la mina Petaquilla Gold, que fue abandonada hace unos años. Es por eso por lo que la Dirección de Protección y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá va a explicar lo que se ha hecho para mantener las condiciones ambientales en esa área', dijo Esquivel.

Petaquilla Minerals es una empresa de extracción de oro que paralizó sus labores en 2014 en la región de Donoso, vertiente caribeña de la provincia de Colón, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital panameña, por el no pago de $1.7 millones en prestaciones laborales de al menos 600 trabajadores.

Además, Esquivel adelantó sostuvo que en el congreso se analizará la geología del Canal de Panamá, como referencia para entender la importancia de esa ciencia en el desarrollo de la vía interoceánica desde el inicio de su construcción, mantenimiento y ampliación.

Mientras que el tópico social será sobre los derechos de la consulta previa a los pueblos indígenas adyacentes a las áreas mineras.

Otros puntos que se desarrollarán son Geología: investigación y aplicaciones, minería metálica y de agregados de la construcción, tecnología minera para canteras y minería metálica y no metálica.

El evento, dirigido a profesionales nacionales e internacionales del sector minero, permitirá un espacio de análisis, estudio técnico y oportunidades de negocio.

No obstante, la minería en el país enfrenta el rechazo de grupos ambientalistas y las etnias aborígenes, que han logrado que se prohíba su práctica en sus comunidades.

La Camipa, creada en 1990, es una organización empresarial que agrupa a compañías nacionales y extranjeras del sector minero metálico y de agregados de construcción.

alt

Fuente: laestrella.com.pa

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.