public

Para 2017 se consolidará el Centro de Minería Sustentable en Zacatecas, México

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se trabaja en la creación de un Centro de Minería Sustentable o Compatible para Zacatecas, el cual se consolidará en 2017, con el

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se trabaja en la creación de un Centro de Minería Sustentable o Compatible para Zacatecas, el cual se consolidará en 2017, con el objetivo de tener un lugar donde se desarrollen nuevas tecnologías y materiales para la industria minera.

El anuncio lo hizo este viernes, ante 26 representantes de organismos de ciencia y tecnología, de casi todo el país, quienes le reconocieron su desempeño como ex Senador de la República, al haber impulsado una reforma que hoy les permite tener mayores recursos, ya que ahora las multas electorales se destinan a dichas dependencias.

Funcionarios de ciencia y tecnología se reunieron en Zacatecas para participar en el Simposio denominado Presentación de Resultados e Intercambio de Experiencias de la Vinculación Academia-Empresa en IES/CI, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecy), el cual fue inaugurado esta mañana por el Gobernador.

En las instalaciones de Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Carlos Karam Quiñones, presidente de la Rednacecy, dijo que por unanimidad determinaron reunirse en esta entidad en reconocimiento al mandatario estatal, el cual -consideró-, fue un impulsor de la ciencia como expresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Karam recordó que Alejandro Tello impulsó la ley que establece que las multas electorales impuestas a partidos políticos se destinen a los consejos estatales de Ciencia y Tecnología. Aseguró que gracias a la visión del Jefe del Ejecutivo estatal, se resuelven problemas económicos en materia de ciencia y tecnología en todo el país, al grado que hay organismos donde las multas representan años del subsidio estatal. La ley “fue un oasis en el desierto de precariedad económica”, agregó.

El Gobernador Tello agradeció las palabras, y recordó que tras su paso por el Senado se sensibilizó en materia de ciencia y tecnología, de ahí que -advirtió-, para su administración será una prioridad, y muestra de ello es que se comprometió a consolidar el Parque Científico y Tecnológico, en el cual se trabaja de años atrás para traer beneficio a la industria, las universidades y la sociedad en su conjunto.

Se dijo convencido que es desde el nivel local donde se debe continuar la transformación para lograr que la ciencia, la tecnología e innovación sean esas palancas de desarrollo necesarias para México.

Alejandro Tello aseguró sentirse orgulloso de varias reformas impulsadas en el Senado de la República; entre ellas, la que permite proveer de mayor recurso a los consejos de Ciencia y Tecnología del país, a través de destinarles el dinero de las multas electorales.

Refirió que del proceso electoral de 2015, un total de 17 consejos de Ciencia y Tecnología del mismo número de estados se beneficiaron con 220 millones de pesos. En este 2016, con 14 elecciones locales se han derivado multas por 420 millones de pesos; no obstante que aún siguen en litigio, creyó que un buen monto va a caer a las arcas de la ciencia y la tecnología.

Si bien dijo el mandatario que las finanzas del país atraviesan una situación complicada, hizo un llamado a los gobiernos a no ver a la ciencia como un tema de coyuntura o de segundo plano: “soy un convencido que todos los gobiernos que invierten en ello están destinados al éxito”.

Por su parte, el Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, aseguró que el Parque Científico y Tecnológico que se impulsa en Zacatecas será un polo de competitividad, en el entendido que sólo con nuevas ideas, innovación y desarrollo científico se pueden sortear situaciones de crisis.

Fuente: periodicomirador.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.