Fernando Alvarado, representante de José Luis Cervantes, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), señaló que un aspecto fundamental en la seguridad de los trabajadores es atender la conducta de los mismos.
Lo anterior, durante la última reunión de dicho comité, en el que se realizó una representación teatral dramatizada de una familia dependiente de la minería y donde se abordaron temas de familia, alcoholismo, trabajo y desarrollo laboral.
“Cuando analizamos la serie de incidentes o accidentes que a final de cuentas es uno de los indicadores vitales de la seguridad en las empresas, notamos que la parte importante es la conducta de la persona por la cual hace o deja de hacer algo.
“Esa conducta no puede ser como nos decían hace años olvídate de todo lo que traes, cámbiate el chip y a partir de la alambrada vas a ser diferente, no puede ser, así no se va a lograr el cambio en las personas”, señaló Fernando Alvarado.
Agregó que otro concepto en la seguridad de los trabajadores mineros es que después de la conducta, “el ser es integral y no podemos separarlo de las emociones familiares, personales, sociales, laborales y decir: aquí yo quiero un robot que siga procedimientos y no te muevas de aquí”.
Invito a las compañías mineras y contratistas del CLUSMIN a atender la conducta de sus trabajadores de manera íntegra, lo cual permitirá disminuir los riesgos de trabajo, cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores y obtener mayor productividad.
“Un tercer concepto es que todos los seres humanos tenemos errores y si no entendemos que esos errores nos pueden llevar a un accidente grave, no vamos a poder resolver los problemas”, añadió Alvarado.
Fernando Alvarado invitó a los empresarios a ser tolerantes y cuidar la seguridad de los trabajadores desde su entrono familiar y personal, así como a continuar invirtiendo en la capacitación de los mismos.
Fuente: CLUSMIN
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.