public

Parque Minero de Riotinto

El Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch , fue abierto al público en abril de 1992. Está gestionado por Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch , fue abierto al público en abril de 1992. Está gestionado por Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia. Institución Cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente, que tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiental de la Comarca Minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para el sector minero y la explotación turística de la zona. Prueba de la labor de Fundación Río Tinto, a través del Parque Minero del que el Museo Minero forma parte, en el ámbito de la conservación y gestión patrimonial son diversos galardones y premios entre los que destacan el Premio Henry Ford, 1998 y el Premio Cultural de la Unión Europea Europa Nostra, 2003. El Museo está integrado en la Red de Museos de la Comunidad Andaluza y está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.
El concepto de Museo con el que se ha venido trabajando desde su apertura es el de ��Ecomuseo��, pues no solo se ha centrado en conservar y exponer objetos, sino en mostrar de forma transversal a lo largo de la historia, como se ha desarrollado la minería, y como ésta ha determinado el poblamiento, los habitantes, los elementos patrimoniales generados por casi 5000 años de actividad minera y en definitiva un territorio, la Comarca Minera de Riotinto. El Museo Minero cumple además la función de ��Centro de Interpretación Histórica��. La plasmación de la idea de ��ecomuseo�� se completó con la creación del Parque Minero de Riotinto, del que el Museo forma parte junto con el Ferrocarril Turístico Minero, la Mina de Peña de Hierro y la Sección Etnográfica Casa n� 21 de Bella Vista. Pues la actividad museográfica excede de los muros del museo y se extiende por el entorno y el paisaje de la Cuenca Minera de Riotinto Las intervenciones mencionadas en el punto anterior han permitido disponer al Museo Minero de una superficie de 2340 m2 . Distribuida entre espacio de uso público y privado. Dentro del espacio de uso público cuenta una zona de descanso de 320 metros cuadrados ocupados por la tienda y la cafetería.
La zona dedicada a la exposición permanente del Museo Minero está dividida en diferentes áreas:
-de Geología: Se exhibe una colección basta de minerales característicos de la faja pirítica donde se ubica la Cuenca Minera de Riotinto.
-del Calcolítico a época Turdetana: en esta área se exponen artefactos utilizados relacionados con la minería que abarcan precisamente, estos periodos.
-Época Romana: esta sala, por llamarla así, se considera importancia, pues dicha época fue el gran período de explotación de las Minas de Riotinto.
-de la Edad Media: se muestra una colección de artefactos de época islámica a moderna, asociándolos a los hábitats que explotaron la caparrosa, acije o aceche.
-Arqueología industrial: se exponen los artefactos generados por la explotación de las minas en época contemporánea.
Para conocer más, visita el portal web: parquemineroderiotinto.es

Fuente: OutletMinero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.