public

Participará Cuba en reunión sobre minería en Bulgaria

La Habana, 14 may.- Cuba participará en las sesiones del LXX Consejo Interoceánico (Interoceanmetal) sobre Minería del mar, que comienza hoy en Burgas, ciudad de la costa búlgara del

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La Habana, 14 may.- Cuba participará en las sesiones del LXX Consejo Interoceánico (Interoceanmetal) sobre Minería del mar, que comienza hoy en Burgas, ciudad de la costa búlgara del mar Negro.

El ingeniero metalúrgico Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, asiste al encuentro en condición de delegado ante la citada organización, de acuerdo con fuentes del organismo.

alt

Las deliberaciones en plenaria serán hasta el jueves con el fin de analizar la marcha del proyecto minero para extraer cobalto (Co), cobre (Cu), níquel (Ni), zinc (Zn) y manganeso (Mn) de los nódulos marinos.

Un proyecto de este tipo tiene carácter internacional por el hecho de que lo patrocinan Rusia, Cuba, Bulgaria, Polonia, República Checa y República Eslovaca.

Según la Autoridad Internacional del Fondo Marino (ISA por sus siglas en inglés), existe en los océanos 26 veces más cobalto que en los yacimientos en tierra, cinco veces más níquel y tres veces más manganeso.

Los tres metales son determinantes en la producción de sales para las baterías de ion litio que utilizan los vehículos eléctricos.

La producción de Co a nivel mundial es de aproximadamente 120 mil toneladas y el 66 por ciento se extrae en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, por su alto consumo para el sector de las baterías, existe el temor que su escasez pueda frenar el desarrollo de la industria de los automóviles eléctricos.

El resto del cobalto se produce de manera colateral de la minería del Ni y el cobre, fundamentalmente.

Por esa razón, el procesamiento de los nódulos marinos para la producción de tales metales es imprescindible con vistas a asegurar el crecimiento continuo de la fabricación de esos autos.

Interoceanmetal desarrolla un proyecto en el cual entidades cubanas de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y Geominero Salinero (GEOMINSAL) desempeñan un rol importante en las tecnologías metalúrgicas, para su procesamiento.

Con sede en la ciudad portuaria de Szczecin, Polonia, Interoceanmetal, evaluará en su reunión los programas de los estudios geológicos, mineros y medioambientales de esos recursos naturales depositados en el fondo del océano, concesionados por el ISA a esta organización.

Ruiz Quintana es graduado del Instituto de Minas de San Petersburgo, Máster en Gestión Internacional de Empresas y en 2016 publicó un libro denominado La minería en Cuba. Una aproximación.

Fuente: cadenagramonte.cu

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.