Barrick Gold nombró a George Bee como vicepresidente de Pascua Lama, quien comenzará a trabajar durante este mes en especial en la tarea que el proyecto inicie desde el lado argentino para apoyar económicamente la operación total del yacimiento.
Según se informó desde la compañía, evaluaciones recientes hechas por el equipo del proyecto indican que la opción de desarrollar un proyecto modesto en Lama, utilizando métodos de minería subterránea, se ve como la mejor opción para iniciar un plan de desarrollo por etapas para Pascua-Lama.
Se agregó que si es favorable, el flujo de caja de Lama podría ser utilizado para financiar el desarrollo adicional en ambos lados de la frontera.
Bee deberá impulsar el trabajo conceptual inicial ya realizado hasta la fecha. Esto en conjunto con el director ejecutivo de Argentina, Juan Ordóñez y los directores del lado chileno, Sergio Fuentes y René Muga.
“Del mismo modo que la mina Goldstrike se completó en etapas a lo largo del tiempo, vemos beneficios significativos al hacerlo con Pascua Lama de la misma manera. Estamos seguros de que George tiene la capacidad de liderazgo, conocimientos técnicos y experiencia regional para desarrollar una opción de proyecto inicial convincente para Lama”, dijo el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky.
Chile
Pascua Lama, que es el primer proyecto minero binacional del mundo en minería, se encuentra con un cierre temporal autorizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Esto solicitado por la empresa debido al bajo valor del oro registrado en el último tiempo.
Al respecto del nombramiento en Argentina René Muga, director ejecutivo Barrick Chile, dijo que “estas son buenas noticias porque demuestran la voluntad de la compañía de avanzar con el proyecto. En todo caso, todo queda igual en el lado chileno. Seguimos trabajando en la optimización para llegar a un proyecto sustentable financiera, social y ambientalmente”.
Año crucial
A fines de agosto René Muga declaró a El Diario Financiero que antes que termine este año se pretende tener terminada la primera fase de la optimización del proyecto y así la compañía minera pueda tomar decisiones sobre que acciones a seguir en el inicio del 2017.
“La idea es poner varios escenarios razonables sobre la mesa e ir evaluándolos y tener alternativas para ir tomando decisiones en el sentido en donde debe apuntar un estudio más profundo”, destacó Muga.
Pascua Lama se encuentra actualmente con permiso de cierre temporal de Sernageomin hasta el 29 de septiembre del 2017.
“En todo caso, todo queda igual en el lado chileno. Seguimos trabajando en la optimización, para llegar a un proyecto sustentable financiera, social y ambientalmente”.
René Muga, Director Ejecutivo, Barrick Chile”
“Del mismo modo que la mina Goldstrike se completó en etapas a lo largo del tiempo, vemos beneficios significativos al hacerlo con Pascua Lama de la misma manera”.
Kelvin Dushnisky, Presidente de Barrick”
Pascua Lama
Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).
En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.
La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.
Fuente: Diario de Atacama
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.