public

Peña Colorada implementa "Programa de transformación de conductas para mejorar la seguridad y la salud"

Durante 14 meses (en una primera etapa), 160 colaboradores de Peña Colorada vivirán la experiencia de transformar sus creencias y valores para mejorar la seguridad y salud de sus equipos;

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Durante 14 meses (en una primera etapa), 160 colaboradores de Peña Colorada vivirán la experiencia de transformar sus creencias y valores para mejorar la seguridad y salud de sus equipos; a la par que reconocen su valía y mejoran también su vida personal, siguiendo el ejemplo y buenos resultados conseguidos en el área de Mantenimiento Móvil de la mina

Con ello, la Dirección de Beneficio es la segunda área á de Peña Colorada que se suma al programa “Transformando conductas para siempre seguridad y salud”, cuyo objetivo es “reprogramar” la mente de sus colaboradores para que descubran y asuman todo su potencial, orientándolo hacia el desarrollo de mejores condiciones de seguridad personal y en equipo, pero también con implicaciones en la vida cotidiana.

Las actividades que se realizarán durante 14 meses abonan al despliegue de la nueva Visión de Seguridad de la empresa: “¡En Peña Colorada, la seguridad es un principio!, nuestro compromiso es eliminar o controlar la exposición al riesgo, en un entorno incluyente y colaborativo hacia la excelencia en seguridad”.

Antonio Aguilar, director de Beneficio de Peña Colorada, explicó que las áreas operativas son muy valiosas para la empresa, por lo que “darle mantenimiento” a la mente y pensamientos de quienes aquí trabajan, reviste de gran importancia también para Peña Colorada.

“Estamos muy emocionados porque nos vamos a dar el gusto de encontrar un instrumento que nos va a ayudar mucho a encontrar ese cambio que tanto queremos, principalmente, las conductas que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de seguridad, pero sobre todo que ustedes lleguen íntegros a sus hogares, a sus casas”, dijo en el evento de apertura.

Sobre este proceso, la directora del Instituto Amosli –organización encargada del proceso de enseñanza– Raquel Ramírez, explicó que la base del proyecto es la Programación Neurolingüística (PNL) en conjunto con la visión de seguridad de la empresa, para lograr cero accidentes.

“El objetivo es: transformar las creencias, los valores y la identidad de los individuos para lograr el cambio permanente, lo que los llevará a una transición de seguridad provocando una empresa segura sin accidentes; buscamos la seguridad”.

Las estrategias que se utilizarán para ello son: metáforas, música para activar la inteligencia, la gimnasia cerebral, la señalización, patrones lingüísticos, anclajes y el feedback.

Por su parte, Dante Esparza, jefe de Seguridad de Peña Colorada, apuntó que cultura es lo que hace el hombre, pero no solo para bien, sino para mal: “lo interesante de este programa es que no solo se revisa el aquí y ahora, además se realiza una regresión para ver porqué actuamos de esta manera; como influyó la cultura con la que crecimos”.

Gerardo Larios, con 15 años trabajando en la empresa, espera que sus compañeros y él tomen lo mejor del programa “para cuidarnos entre todos y a nuestras familias también”.

Sergio Tejeda, con casi 35 años trabajando en Peña, ve prometedor este programa: “me atrapó la idea de convencernos a nosotros mismos que debemos cambiar, y no de a fuerzas, ver qué es por nuestro bien y nuestra seguridad”.

Desde mayo de 2021 se implementa este programa en el  área de Mantenimiento Mecánico y Eléctrico Móvil. En ese sentido, los resultados a un año de aplicado el programa muestran un cambio de identidad entre los trabajadores: con mayor seguridad en sí mismos, con más valores y principios, conscientes y convencidos de que son importantes y extraordinarios.

También se han registrado cambios personales: los empleados se muestran más abiertos a otras opiniones, pacientes, con mejor actitud, ordenados, cuidadosos y conscientes de su verdadera vocación. Y lo más importante: se ha logrado aumentar en un en 80 por ciento los actos seguros, a la par de que se ha interiorizado la visión de seguridad de la empresa.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.