Peñasquito suspende operaciones temporalmente ante emergencia por coronavirus
La mina mexicana Peñasquito, una de las principales productoras de oro y plata del país, anunció la suspensión temporal de sus operaciones, en cumplimiento con las medidas impuestas por las autoridades locales para frenar la propagación del coronavirus.
A principios de abril, la instalación, operada por el gigante estadounidense Newmont, anunció el comienzo del proceso de reducción de sus actividades, luego de que el gobierno declarara una emergencia sanitaria y obligara a las industrias "no esenciales" a cerrar sus puertas.
"Actualmente se han suspendido todas las actividades de exploración, proyectos, planta de lixiviación de piritas, se estacionó maquinaria de las operaciones de minado y se redujo al mínimo el personal en el sitio", afirmó la compañía en un comunicado.
En su cuenta de twitter, la empresa informó que en la etapa de cuidado y mantenimiento, Peñasquito seguirá operando plantas de tratamiento que dotan de agua potable a 5 comunidades, continuará actividades esenciales para la protección del medio ambiente y las comunidades; y se contará con el personal mínimo para cuidar equipos.
Además, continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas para prevenir y manejar esta crisis, entregando equipos de seguridad sanitaria personal, equipos médicos y suministros de sanitización a la autoridad de salud, al igual que apoyos a las comunidades vecinas.
En su misma red social, la empresa asevera haber pagado los salarios completos a todo su personal incluyendo a quienes fueron enviados a casa y que, con el fin de reconocer el apoyo durante estos momentos difíciles, dará un bono adicional equivalente al 10% del salario para quienes realicen cuidados y mantenimiento.
“Vivimos momentos de preocupación e incertidumbre. Permanezcamos unidos para superar esta emergencia, concentrados en nuestra seguridad y las de nuestras familias, exhortamos a todos los colaboradores que no se encuentren en sitio a que sigan las indicaciones y se queden en casa”, finalizó la empresa en su red social.
Fuente: Reuters y OutletMinero