Como sede será el Tecnológico de Monterrey, habrán 41 grupos de todo el país.

Torreón, Coahuila.- Bajo el lema "Es tiempo de avanzar a toda velocidad" y en medio de puntuales protocolos sanitarios, por primera vez en dos años habrá de celebrarse en formato presencial, la próxima semana, la etapa regional de La Laguna del certamen internacional de robótica FIRST, en la que Industrias Peñoles y Fresnillo plc patrocinan a 23 de los 41 equipos de estudiantes de preparatoria inscritos en la competencia.

Después de que ante la contingencia sanitaria motivada por la pandemia, en el 2020 el certamen se suspendió y en el 2021 pudo realizarse como una competencia a distancia, se informó que todo ha quedado preparado para que las actividades anuales vuelvan a la normalidad en su acostumbrada sede regional del auditorio del Instituto Tecnológico y de Monterrey (ITESM) Campus Laguna.

En rueda de prensa se presentó este jueves la programación a la que se sujetará el desarrollo del regional, con la participación de Antonio Baca Padilla, gerente de vinculación de Met-Mex Peñoles y coordinador del evento; Elba González Elizondo, directora de la Preparatoria Tec Laguna; y, Lirio de los Mares, coordinadora de voluntarios.

Se destacó que para competir en esta ciudad con miras a poder llegar a la etapa mundial de FIRST, se harán presentes 41 equipos representativos de igual cantidad de escuelas de 14 estados de la República.

Entre estos equipos figuran 23 que participarán con el impulso de Peñoles y Fresnillo plc, representando a escuelas de Coahuila, Durango y de otros seis Estados.

Si bien a todos los equipos se les dará la bienvenida en la sede desde el miércoles 23 de marzo y tendrán la oportunidad de realizar prácticas el jueves, se aclaró que las actividades propiamente de la competencia regional se desarrollarán durante viernes y sábado próximos.

Se explicó que dado que el recinto no puede ser ocupado con un foro superior al 80 por ciento, solamente podrán hacerse presentes durante la competición los alrededor de 650 participantes acompañados por sus mentores y asesores, de manera que no habrá acceso al público en general, mismo que tendrá la oportunidad de presenciar el evento que será transmitido en tiempo real vía Internet.

Como parte de los protocolos que habrán de ponerse en práctica, el uso de cubrebocas será obligatorio de manera permanente tanto en espacios interiores como exteriores, además de que todos los asistentes deberán demostrar que cuentan con la protección de la vacuna contra el Covid o en su defecto probar que se sometieron a una prueba de diagnóstico PCR con 24 a 72 horas de anticipación, a fin de descartar contagio, para así proteger la salud propia y la de los demás.

En su oportunidad, Baca Padilla destacó que han transcurrido ya 10 años desde que Peñoles y Fresnillo plc comenzaron a respaldar el certamen de robótica a nivel regional, tiempo en el que se ha patrocinado la participación de un total de cuatro mil 210 estudiantes, de los cuales un 73 por ciento, al concluir el bachillerato, tomaron la decisión de cursar carreras dentro del área de las ingenierías.

De esta manera se cumple con el objetivo fundamental que se persigue al promover y respaldar el denominado programa de robótica, que es el despertar entre las nuevas generaciones el interés y la pasión por el estudio de las carreras sustentadas en las ciencias, la tecnología y matemáticas.