A casi dos años y medio de haber iniciado sus operaciones, la unidad minera El Roble de Industrias Peñoles, en el poblado de Velardeña del municipio de Cuencamé, ha logrado ubicar y mantener al estado de Durango en el cuarto lugar nacional como productor de zinc, como resultado de una dinámica de trabajo en la que las mujeres juegan un papel determinante como parte de la fuerza laboral.
Sucede que son precisamente mujeres alrededor del 20 por ciento de los 435 trabajadores sindicalizados y 91 empleados de confianza que prestan sus servicios en la mina que entró en funcionamiento apenas en mayo del 2013.
El ingeniero Armando Sánchez López, director de la División Minas de Industrias Peñoles, indicó que ya el año pasado la unidad Velardeña alcanzó una producción de 170 mil toneladas de concentrado de zinc que en su mayor parte se envió para su procesamiento a la planta Met Mex en Torreón, mientras que el excedente se destinó a atender la demanda existente en el mercado de las exportaciones.
Explicó que una cantidad tal de concentrado de mineral da como resultado al final del proceso unas 80 mil toneladas de zinc metálico, producto sumamente demandado a nivel industrial.
La mina de Velardeña en poco tiempo se convirtió en un importante detonador de la actividad económica del poblado, y es que en torno a ella comenzaron a florecer negocios de diversos giros, entre estos, restaurantes, fondas y algunos hostales, además de que Peñoles ha contribuido de manera responsable a la mejora del entorno donde viven las famitas de sus colaboradores.
La mina empezó a funcionar luego de un proceso de preparación que se prolongó por más de dos años, tiempo en el que se realizaron trabajos de construcción y equipamiento que implicaron una inversión del orden de los dos mil 830 millones de pesos.
Luego de cumplir con un programa integral de capacitación intensiva, integró como sus trabajadores mineros principalmente a habitantes de Velardeña y otras comunidades aledañas, propiciando el arraigo y en muchos casos el retorno de sus pobladores que habían emigrado en busca de alternativas de desarrollo.
La empresa, no dudó en integrar a su planta laboral a las mujeres que se acercaban pidiendo una oportunidad de trabajo, de manera que la unidad El Roble está considerada en la actualidad como el centro de operaciones de Peñoles con mayor participación femenina entre sus colaboradores.
Una de las características de esta mina lo son sus instalaciones vanguardistas, dotadas de tecnología de punta, lo que se hace notar en un innovador proceso de recepción y molienda de minerales dentro de un ambiente cerrado, es decir al interior de un enorme domo que visualmente es la característica que a la distancia más llama a la atención de este centro de operaciones.
Y precisamente parte del sistema de vanguardia con que se cuenta en Velardeña, lo es un innovador sistema de simulación computarizada que permite capacitar a los mineros para el manejo de equipos especializados de barrenación y extracción de material sin necesidad de entrar de manera directa al campo de trabajo con los riesgos que eso implica.
De hecho, el uso del sofisticado simulador ha permitido reducir de manera importante la incidencia de accidentes al interior de la mina, asegura Roberto González Ávila, coordinador del área de Capacitación.
�
Fuente: OEM
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.