Peñoles, Grupo México y su participación en el mercado mundial de cadmio

La empresa mexicana Peñoles ha bajado su producción de cadmio en México, mientras que su único competidor en ese indicador, Grupo México, ha mantenido niveles similares en los últimos años.

De acuerdo con los datos anuales del INEGI, en 2017 la producción minero-metalúrgica de cadmio fue de 1,142 toneladas, 8.2% por debajo del volumen de 2016; en valor, fue de 38 millones de pesos, que representa un incremento de 23.1% con respecto a 2016.

Peñoles y Grupo México son las principales empresas mineras del país, con predominio de la primera en los metales preciosos y de la segunda en cobre.

En una vertiente particular, la participación del cadmio en el valor de la producción minero-metalúrgica nacional ha sido desdeñable en los últimos años, alcanzando sólo el 0.02% en 2017.

El cadmio se obtiene generalmente como un subproducto de los concentrados de zinc.

Con referencia al mercado nacional, la producción conjunta de cadmio refinado de Peñoles y Grupo México ha descendido año con año desde 2009, presentando la mayor reducción en 2014-2016, situándose por debajo del nivel de las 1,200 toneladas.

Las relaciones de zinc:cadmio en los minerales típicos de zinc varían en el rango de 200:1 a 400:1.

Peñoles, Grupo México y su participación en el mercado mundial
Desde 2014, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) no proporciona un desagregado por país de las reservas mundiales de cadmio; únicamente cita que el contenido promedio del cadmio en los minerales típicos de zinc es 0.03%; por lo que considerando los recursos minerales de zinc de 1,900 millones de toneladas, que indica la misma fuente; los recursos de cadmio ascenderían a 570 mil toneladas.

La producción mundial de cadmio refinado fue de 23,000 toneladas en 2017, excluyendo la correspondiente a Estados Unidos, (no revelada por el USGS, por razones de confidencialidad con la que parece ser es la única compañía productora de cadmio en ese país), lo que significó un decremento de 3.8% con relación a 2016.

Un poco más del 65% de la producción primaria de cadmio se obtuvo en Asia; donde también se concentra el 60% de la producción de zinc primario afinado.

Los principales países productores de cadmio refinado fueron: China 36%, Corea del Sur 16% y Japón 10%. México se colocó en la séptima posición con una participación de 5% de la producción total.

Fuente: opportimes.com