Peñoles invierte 204 mdd en la región

Torreón, Coahuila.- Con una inversión total de 204 millones de dólares, la empresa Peñoles el próximo mes pondrá en marcha de manera oficial la nueva mina de zinc que se ubica en Velardeña, Durango, cuya producción oscila en 75 mil toneladas del mineral al año y generará más de 650 empleos permanentes.
Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, mencionó que este proyecto está considerado como uno de los más importantes para el 2013.Por el momento, la mina se encuentra en la etapa de arranque, una vez que finalizaron las pruebas con agua, e iniciaron con la introducción del mineral con la finalidad de conocer el funcionamiento de los equipos y en febrero llevar a cabo la inauguración oficial de las operaciones.Desde hace dos años, la empresa Met-Mex Peñoles inició con la construcción de la mina en dicho municipio duranguense, etapa en la que se generaron mil 500 empleos, mientras que los 650 trabajadores que se ubicarán en esta mina, desde hace seis meses se encuentran en la etapa de capacitación y está por llegar personal que se transfirió de otras plantas especialmente, para el departamento de ingeniería.
Alanís Ortega, destacó que el mineral extraído se destinará a la refinería de la planta de Torreón, en donde se llevará a cabo el procesamiento del producto más importante como lo es el zinc, entre otros concentrados.
En los últimos seis años, incluyendo el presupuesto que existe para el 2013, Met-Mex Peñoles ha invertido cinco mil 600 millones de dólares, lo que representa la cuarta parte de inversión que ha realizado la industria minera en el país.
Al cierre del 2012, el Director General de la empresa metalúrgica líder en América Latina, destacó que se cumplieron con las metas establecidas al inicio del año, con una producción superior en comparación con el 2011 de oro, plata, zinc y cobre, principales metales que producen.
Sin embargo, en la parte financiera, se tuvo una disminución, contemplada dentro del presupuesto anual inicial 2011-2012, ante la previsión de la caída del precio de los metales que producen, con la excepción del oro.
Alanís Ortega, mencionó que el precio de la plata en este año cayó en un 20 por ciento, el zinc en un 15 por ciento, en un 14 por ciento el cobre y el plomo registró una reducción en su valor entre el 7 y 8 por ciento.
""En la parte de volúmenes de producción sí se cumplieron las metas, y en la parte financiera también, sin embargo, en comparación con el año pasado, con los precios mejores, ahora hay un cambio importante, sin embargo la caída ya estaba presupuestada"", expresó.
Para el periodo anual que inicia, la industria Peñoles contempla la expansión de la planta de zinc que se ubica en la metalúrgica de Torreón, y si bien no precisó inversión, sí reconoció que será de gran importancia y se iniciará con los trabajos a finales de este año.
Además de los proyectos antes mencionados, Alanís Ortega dio a conocer que en el resto del país, de igual forma se están considerando inversiones de relevancia como la construcción de una empresa que generará energía eólica en Oaxaca, así como un laboratorio central, el inicio de la construcción de una mina en Guerrero y Sinaloa.
Fuente: http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2831880.htm