Peñoles reduce exploración de plata y oro en campo por Covid-19
Industrias Peñoles informó que redujo sus operaciones de exploración en campo debido a la pandemia de Covid-19.
Con un crecimiento interanual de sus ventas en el primer trimestre de 2021, a 1,548 millones de dólares, la empresa es un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos.
Como consecuencia de la situación sanitaria actual, la mayor parte del personal de la Dirección de Exploración de Peñoles permanece laborando bajo el esquema de Trabajo desde Casa implantado.
Así, se minimizaron los viajes y trabajos de campo concentrándose en labores de integración de información, elaboración informes y mapas, programas de trabajo, interpretación de modelos en 3D, actualización y revisión de procedimientos operativos, parámetros de exploración y mejora de procesos clave.
En el primer trimestre de 2021, Peñoles produjo 15 millones 517,000 onzas de plata, un avance de 2.4% anual.
En cuanto al oro, su producción fue de 244,217 onzas, 17.8% más que en el primer trimestre de 2020.
Peñoles
Los principales trabajos de campo se concentraron a la barrenación de tres proyectos, con un total de 7,238 metros (m) perforados.
Fortuna del Cobre (Sonora)
Aquí, en México, Peñoles perforó 2,553 m en el primer trimestre del año, buscando la extensión de la mineralización detectada en el trimestre anterior, así como la posibilidad de nuevos cuerpos.
Como objetivo, la empresa pretende lograr recursos minerales por 150 millones de toneladas (Mton) de mineral de cobre diseminado.
A la fecha, los resultados logrados “son alentadores”, debido a algunas intersecciones de mineral por más de 100 m de espesor y con zonas aún abiertas a la exploración.
También Peñoles prepara muestras representativas para realizar investigación metalúrgica y se integran modelos 3D con la interpretación de la información colectada. Los trabajos continúan.
Reina del Cobre (Durango, México)
Se trata de un proyecto de Cu-Zn ubicado 20 km al oriente de la Unidad Velardeña.
Hasta ahora, la empresa ha detectado con barrenación recursos inferidos por 19 Mton, y para incrementar su grado de confianza es necesario aplicar una malla sistemática de barrenos.
Operación metúrgica de Peñoles
Para lograr lo anterior, se han proyectado una serie de desarrollos mineros para ubicar estaciones de barrenación.
Se proyecta iniciar las obras en el tercer trimestre del año.
Unidades Mineras
En la Unidad Sabinas concluyó un extenso programa de levantamientos de campo y se integró un plan de barrenación de superficie en zonas de interés.
Mientras tanto, en la Unidad Capela se perforan 1,354 m en la porción oeste de la mina, los resultados obtenidos indican la extensión del mineral por 200 m quedando abierta para mayor crecimiento.
En la Unidad Velardeña, en la zona La Industria, se perfora la prolongación de las estructuras mineralizadas con un avance de 4,107 m. Los resultados obtenidos son positivos, extendiendo las vetas por 400 m adicionales.
Otros proyectos
En Perú, Peñoles ha concluido los trabajos de campo preparatorios para realizar barrenaciones en la porción norte del Proyecto avanzado Racaycocha.
Asimismo, en Chile, concluyó el diseño de la campaña de barrenos que se programa realizar en los proyectos Némesis y Pichasca en el 2021. Estos trabajos iniciarán cuando así lo permita la emergencia sanitaria.
Peñoles registró un aumento a nivel de Ebitda de 121.9% interanual en el primer trimestre de 2021, a 481 millones de dólares.
Finalmente, la empresa logró una utilidad neta de 147 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 reportó una pérdida de 150 millones de dólares.
Fuente: opportimes.com