public

Peñoles se encuentra a la vanguardia en implementación de tecnología y seguridad

Sombrerete, Zacs.- Unidad Minera Sabinas es operada por Peñoles desde 1995, la cual deja una derrama económica mensual de 328 millones de pesos, generando 676 empleos directos y 800

hace 6 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Sombrerete, Zacs.- Unidad Minera Sabinas es operada por Peñoles desde 1995, la cual deja una derrama económica mensual de 328 millones de pesos, generando 676 empleos directos y 800 indirectos, así como 193 contratistas y 113 son proveedores locales.

La unidad Sabinas, comentó Alfredo Flores Medina, superintendente general de operaciones de la planta, produce plomo, cobre y zinc, con una capacidad instalada de 3 mil 700 toneladas diarias de concentrado, produciendo mil 140 toneladas de zinc, 740 toneladas de plomo y 430 toneladas de cobre mensualmente, y además cuenta con certificación ISO 14000 y el de industria limpia, ecoeficiencia y circulación de agua.

Destacó que cuenta con 7 refugios, siendo 1 fijo y 6 móviles, los cuales se colocaron con el fin de reforzar la seguridad de sus trabajadores y como parte de la infraestructura empresarial que Peñoles tiene, estando así a la vanguardia en materia de seguridad.

alt

Los refugios colocados en esta unidad, dijo, cuentan con diferente capacidad para resguardar 20, 30 y 50 personas, cumpliendo con la norma oficial mexicana STP023, está equipado con área de enfermería, área de recreación, baños privados, sistemas de depuración y unidades guiadas por radio, puertos de comunicación y control por vídeo, además de televisores.

Fidencio Vigil Ruiz, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Minas Peñoles, sustentó que el tema de los refugios mineros para Peñoles data del 2006, siendo que en México la norma 023 de seguridad y trabajo de las minas apareció hasta 2013, por lo que recalcó, Peñoles está a la vanguardia en este sistema.

Las minas, dijo, trabajan con diferentes tipos de equipos diésel, esto hace que el riesgo de incendio esté latente y a pesar de que dentro de los programas de prevención está sistematizado el mantenimiento preventivo y correctivo, sin embargo, destacó que aun así existen a nivel mundial desastres que han ocurrido dentro de las plantas metalúrgicas, por lo que vieron la necesidad de colocar dentro de las unidades estos refugios, los cuales trajeron desde Oceanía implementando así está infraestructura de seguridad.

alt

El tema de los refugios mineros para Peñoles data del 2006, siendo que en México la NOM023 de seguridad y trabajo de las minas apareció hasta 2013, por lo que esta empresa metalúrgica está a la vanguardia en este sistema.

“Una vez que determinamos que era factible traer este sistema de seguridad, con el respaldo siempre presenten de la Dirección General de Peñoles, trajimos los primeros refugios a 700 metros de las áreas de trabajo, para que su llegada fuera lo más rápido posible, así que se ubican a una distancia de no más de 700 metros para que puedan llegar en tiempo”.

“Los refugios son móviles o fijos, pequeños contenedores de lámina reforzada, herméticos y además tienen cierta privacidad, su propio baño, aire acondicionado, bancas, sillones, iluminación y lo más importante, tiene un sistema de depuración”. Recordó que los prototipos más adecuados eran de Australia y resultaba complicado traerlos desde Melbourne, por lo que se llegó a un convenio donde ellos comparten la ingeniería y Peñoles buscó talleres en el Estado de México, Torreón y Gómez Palacio.

alt

Unidad Minera Sabinas es operada por Peñoles desde 1995, la cual deja una derrama económica mensual de 328 millones de pesos

INVERTIRÁ PARA 2018 350 MIL DÓLARES EN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN INTELIGENTE

La unidad Sabinas se convertirá en la segunda planta metalúrgica de Peñoles en contar con la implementación del sistema de localización inteligente Key Out, siendo la planta de Tizapa, en el Estado de México, la primera en contar con este esquema de operación desde el 2015, así lo expuso Alfredo Flores Medina, superintendente general de operaciones de la planta

El Sistema de Localización denominado Key Out, forma parte de la cultura en seguridad por medio del Comité Central de Seguridad de Peñoles, el sistema sustituirá el modo tradicional de tarjetas imantadas personalizadas con las que se controla el acceso, permanencia y salida de trabajadores al interior de la mina.

Este sistema inteligente, explicó, consiste en un dispositivo portable en el uniforme del trabajador, rastreado por el sistema de espectro disperso para saber el estado del trabajador y el ambiente que lo rodea.

Con esto, destacó, se evitarán accidentes, como atropellamientos de vehículos de cargas, el usuario emitirá una alerta de emergencia en caso de catástrofe o se reportará como estable ante la señal del mismo. Todos estos datos serán detectados y visualizados en una pantalla, que informará la localización y estatus de los trabajadores.

“Es una innovación que está creando Peñoles, este sistema es pionero en México que lo está implementando, con el objetivo de lograr el nivel de cero accidentes”, concluyó.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.