En los siete estados del país donde cuentan con operaciones, Industrias Peñoles y Fresnillo mantienen vigente su compromiso a favor de la educación de integrantes de las nuevas generaciones de mexicanos para ayudaros a enriquecer sus conocimientos habilidades, y como parte de ese esfuerzo destaca el respaldo que se brinda a muchos jóvenes a través de programas específicos de capacitación.

En general, el compromiso está orientado a contribuir, a través de diversos programas y cursos especializados, a que niñas, niños y jóvenes enriquezcan sus conocimientos y desarrollen nuevas habilidades, al brindarles herramientas que les permitan aspirar a mejorar su calidad de vida.

Los programas incluyen instrucción en diversas áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, desarrollo humano, salud, emprendedurismo y lecto-escritura infantil, entre otros. Asimismo, brindan cursos y talleres al personal y habitantes de las comunidades cercanas a cada una de las operaciones de ambas empresas.

Los proyectos educativos de Peñoles y Fresnillo PLC continuaron durante la contingencia sanitaria, incluso se adaptaron a la modalidad virtual, para contribuir a que los participantes desarrollen su potencial, creatividad y talento. Para lograrlo contaron con el apoyo de los docentes, quienes innovaron en sus métodos de enseñanza y se apoyaron de la tecnología y otras herramientas para continuar con las clases.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, enfatizó que la educación está asociada al desarrollo, por lo que es importante fortalecer los sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica en México.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, manifestó que la educación es necesaria en todos los sentidos y siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones.

PROGRAMAS

Entre los programas emblemáticos de las empresas está el de Capacitación especializada. En este caso las mineras cuentan con los centros de Estudios Técnicos Laguna del Rey -CETLAR- y de Estudios Técnicos de Fresnillo -CETEF- en donde han egresado más de 766 jóvenes provenientes del Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Sonora y Zacatecas. El primero se creó hace 25 años y el segundo en 2011. En ambos se implementa el sistema dual en donde se forman técnicos mecánicos-eléctricos, eléctricos instrumentistas, especializados en la Operación Minera y de Equipo Minero.Todos los estudiantes están becados y el programa cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otro es el Programa de robótica. La competencia internacional ForInspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) Robotics es apoyada por Peñoles y Fresnillo PLC, quienes patrocinan a 23 equipos de los estados en donde operan. FIRST Robotics es una iniciativa fundada en 1989 y desde 2012 es patrocinado por Peñoles en México. Hasta la fecha se han beneficiado 3,160 jóvenes de las comunidades cercanas a unidades mineras y metalúrgicas. Este año el evento fue virtual por la pandemia; sin embargo, esta situación no limitó el ánimo de los concursantes.

Por otra parte, está el Museo de los Metales, que es el lugar ideal para el encuentro y el aprendizaje. Desde hace 13 años mantiene una exposición permanente sobre temas de geología, mineralogía e historia de la metalurgia, así como procesos minero-me¬talúrgicos actuales, desarrollo sustentable, arte, usos de minerales, metales y químicos en la vida diaria. Por la contingencia sanitaria operó en plataformas virtuales y repartió a niños de escasos recursos cuadernillos “Trayecto y actividades del Museo de los Metales para niñas y niños en casa” y organizó diversos talleres para divulgar la ciencia y el arte.

Picando Letras, es el lema del programa de lectura para niños de educación básica. Este año se creó el canal en YouTube para tener un mayor alcance con las comunidades en Sonora; además, se entregaron 10 mil libros a más de 2 mil 500 estudiantes, con el apoyo del grupo Semilla Teatro.

En materia de Donación de libros, en 2020, Fresnillo PLC y Larousse regalaron 40 mil libros a 2 mil 500 estudiantes de educación básica de varias comunidades en Caborca, Sonora.

Parte de los programas lo es también el Coro Peñoles. Desde 2008 está enfocado en fortalecer las relaciones intrafamiliares, desarrollar habilidades para la vida y cultivar los valores que nos ayuden a formar mejores ciudadanos. Participan 359 niños de la Comarca Lagunera y han tenido presentaciones con la Camerata de Coahuila, en el Teatro Isauro Martínez y en el Teatro Nazas.

Está también el programa Ciencia y salud, donde en alianza con INNOVEC, Fresnillo PLC difundió la serie animada ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?, desarrollada por el Smithsonian Education Center. Se enseña a los niños la forma de cuidarse del coronavirus y proteger a sus familias.

Finalmente, a través de Becas Fresnillo-La Salle Laguna, los becarios continuaron sus estudios a distancia en la Universidad La Salle Laguna.

Es así como Peñoles y Fresnillo PLC reiteran su compromiso con el bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones, porque existe la convicción de que el desarrollo económico implica el progreso social de las regiones. Sobre todo, cuando los programas sociales significan un cambio de forma positiva la calidad de vida de los niños y jóvenes mediante el acceso a la educación.