public

Peñoles y Fresnillo plc fortalecen su cultura preventiva de seguridad 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Peñoles y Fresnillo plc fomentan una cultura preventiva para proteger la integridad de todo el personal a través del diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos y una constante

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Peñoles y Fresnillo plc fomentan una cultura preventiva para proteger la integridad de todo el personal a través del diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos y una constante capacitación a sus colaboradores, colaboradoras y contratistas.

Cada integrante de la Organización, desde el rol que desempeñe, contribuye y fortalece la cultura preventiva en seguridad, la cual se enfoca en situaciones de riesgo para alcanzar la meta de cero accidentes.

La estrategia de Alto Potencial se construye día a día con liderazgo genuino, visible, en campo y transversal, en todos los niveles de la empresa. Por lo que es fundamental "la reportabilidad preventiva", que consiste en detectar de manera oportuna las condiciones y conductas que pueden ocasionar un accidente. Para ello hay que tener una comunicación efectiva, que representa un acto solidario y brinda aprendizajes a todas las áreas.

Su implementación consiste en identificar riesgos críticos, seleccionar controles críticos y verificarlos continuamente, reportar desviaciones y aprender día a día.

Fidencio Vigil, Gerente Corporativo de Seguridad Peñoles, está convencido de que la gestión de riesgos críticos se desarrolla a través de las prácticas de liderazgo y con ello se aseguran los controles críticos, todo esto en un entorno de participación y con reportabilidad preventiva.

Asimismo, Edgar Marín, Subdirector de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Fresnillo plc comentó: “nuestro liderazgo debe ser visible y estar a disposición de nuestra gente. Involucrándonos en la gestión integral de riesgos criticos y en las acciones de mejora, a través de la ejecución consistente de prácticas de liderazgo para generar un cambio en el comportamiento y actos de nuestro personal a través del reconocimiento y apoyo continuo”.

Algunas de las iniciativas que se han implementado para alcanzar la meta de Cero Accidentes, son: Fortalecer la filosofía “Me Cuido, Nos Cuidamos” en Fresnillo plc, “Que tus acciones inspiren a más de mil” en Proyecto Juanicipio. De la misma manera, se han implementado acciones que robustecen las iniciativas anteriores: como es el caso de las unidades de Velardeña, Capela y Tizapa de Peñoles que realizan el proceso de voladura a distancia, para eliminar cualquier riesgo del personal. Así como en Minera Penmont de Fresnillo plc, se implementan sistemas de prevención de colisiones entre equipos mineros, monitoreo de fatiga, monitoreo de taludes y en Minera San Julián, el control remoto que permiten operar el equipo de barrenación larga desde un lugar seguro en mina subterránea.

Todas las unidades de ambas empresas establecen medidas preventivas acordes con el Programa de Autogestión y Seguridad y Salud en el Trabajo, promovida por la STPS. En tanto, el IMSS entregó el distintivo de seguridad sanitaria a las dos compañías en 2020 por su manejo de la contingencia sanitaria.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud, Peñoles y Fresnillo plc, reafirman su compromiso con el cuidado de la vida y la integridad, a través de la vivencia de un liderazgo con convicción, coherencia, consistencia y respeto por las personas.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.