Peñoles y Fresnillo PLC promueven un cambio social de los entornos
Con acciones que dejan huella en todas las comunidades cercanas a sus operaciones en distintas regiones del país, donde apuestan así a influir a favor de un cambio social, Industrias Peñoles y Fresnillo PLC mantienen constantemente en práctica la solidaridad como valor fundamental.
La finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, así como fortalecer el bienestar regional y el respeto al medio ambiente, a través de diversas prácticas de voluntariado y responsabilidad social.
Al respecto, el director general de Peñoles, Rafael Rebollar González, plantea que “para la empresa lo realmente importante es el trabajo colaborativo con la comunidad, compartir experiencias que nos fortalezcan como personas y nos arrojen retos para adaptarnos y aprender de ellas para crecer juntos”.
En ese mismo sentido, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, refiere por su parte que “la generosidad es uno de los valores más importantes de cualquier organización, pues de ahí sobresalen el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el espíritu de colaboración”.
Es así como Peñoles, según se informó, lleva a cabo diversas prácticas de voluntariado en las comunidades, y, por ejemplo, con los alumnos del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) realiza prácticas sociales para fortalecer su desarrollo personal y profesional. También promueve la conciencia ambiental por medio de la acción colectiva de la comunidad; en 2020 se llevaron a cabo 81 acciones ambientales en las que participaron más de 4,781 personas, para sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales.
Asimismo, desde hace 18 años, la empresa mantiene una alianza con Fondo Unido México-United Way, a través de la cual fomenta una cultura de voluntariado y se resuelven problemas comunitarios, haciendo copartícipes a los trabajadores de la empresa. Actualmente, se trabaja coordinadamente con 30 comités comunitarios aledaños a las operaciones, lo que contribuye a construir comunidades sustentables, a fortalecer las organizaciones locales y el liderazgo social y a promover el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el diseño de soluciones a los retos y problemas sociales.
Para apoyar a las comunidades que no cuentan con servicios médicos, la empresa firmó un convenio con Fundación UNAM para llevar médicos de servicio social, y de esa forma ofrecer consultas gratuitas a lo largo del año.
Por su parte, Fresnillo PLC es una empresa que también realiza acciones comprometidas con el bienestar y el cuidado del entorno, entre esas iniciativas se encuentran sus alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo: con las organizaciones Isla Urbana y ConcentrArte, para desarrollar un proyecto piloto de recolección de agua en Ciénega, Durango; su asociación con el Consejo Internacional sobre Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés), para acercar la lectura a los niños de diferentes comunidades donde se tienen operaciones; incluso, con el patrocinio de IBBY México, se han abierto algunos “Bunkos” en las comunidades de Ciénega y Caborca, Sonora, los cuales son pequeñas bibliotecas comunitarias para niños, donde los voluntarios leen en voz alta y facilitan el debate.
Asimismo, con el apoyo de la organización mexicana INNOVEC, la empresa promueve enfoques innovadores en la enseñanza de la ciencia en niños, niñas y jóvenes, por medio de un enfoque empírico y de investigación de diversos temas como el clima, los suelos, experimentos químicos, circuitos eléctricos y ecosistemas.
Entre otras acciones, ambas empresas también apoyan con recursos para cubrir algunas de las necesidades de instituciones de asistencia social como la Cruz Roja o los Bomberos; e incentivan a la protección del medio ambiente mediante las campañas de reforestación y de reciclaje.
En suma, Industrias Peñoles y Fresnillo PLC participan de manera conjunta en diversos proyectos que promueven el voluntariado, la solidaridad y el trabajo en equipo, también a través de iniciativas como el programa derobótica, la promoción del deporte con las academias de futbol y las Jornadas de Salud Comunitarias, entre otras, que fortalecen la unión y el valor compartido que se busca generar en las comunidades.