Industrias Peñoles se posicionó como el mayor productor de zinc de México en 2017, en gran medida gracias al arranque de la mina Velardeña, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex).
La producción de zinc de Peñoles se mantuvo sin cambios importantes con respecto al año anterior.
El segundo mayor productor fue Goldcorp, siendo Peñasquito su única mina en México.
Este activo incrementó notablemente sus volúmenes de producción con respecto al año previo. Las leyes explotadas de zinc en esta operación crecieron 19% en 2017 y por la tanto, también la producción de este metal.
La contribución de Peñasquito al total nacional fue de 28% en 2017, de acuerdo con información pública disponible de la empresa.
Peñoles, Goldcorp, Grupo México y Fresnillo plc
Las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en este metal son: Industrias Peñoles, Goldcorp, Grupo México y Fresnillo plc, las cuales concentran el 77% del total nacional.
De acuerdo con cifras anualizadas del INEGI a 2017, la producción minera nacional de zinc registró un incremento de 1.5% con respecto a 2016, colocándose en 671,444 toneladas.
Zacatecas se mantuvo como la entidad líder en producción de zinc, registrando un crecimiento de 13.4% en 2017, atribuible en mayor medida a la recuperación en los volúmenes de Peñasquito (37%), tras la fuerte caída experimentada el año anterior. La participación del estado alcanzó 48.7% del total nacional. El año anterior se ubicó en 43.6 por ciento.
Chihuahua ocupó la segunda posición en 2017, con una diferencia marginal sobre Durango y podría consolidarse como el segundo mayor productor nacional de zinc, con la fase II (concentración) de San Julián operando a plena capacidad.
La segunda fase del proyecto San Julián de Fresnillo plc, planta de flotación localizado en el estado de Chihuahua, inició sus operaciones en el segundo semestre de 2017, reportando un volumen de 7,800 toneladas en su primer año de operación.
Fuente: opportimes.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.