public

Pensión de 10 años para mineros de Cananea, Sonora

El gobierno federal y la empresa minera Grupo México firmaron este martes un convenio para crear un fondo de pensiones para trabajadores de Cananea, en el estado de Sonora. Esto

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El gobierno federal y la empresa minera Grupo México firmaron este martes un convenio para crear un fondo de pensiones para trabajadores de Cananea, en el estado de Sonora. Esto forma parte del Plan de Justicia para Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Javier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, fue quien firmó el convenio en favor de los extrabajadores mineros de Cananea, lo cual fue considerado por todas las partes como un “paso histórico”.

Se informó que partir de ayer se habilitó el mecanismo para la entrega de apoyos solidarios a ex trabajadores mineros y sus familias de dicha ciudad sonorense.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, puntualizó que este convenio generará, a partir de enero de 2022, un fondo de apoyo por 10 años para mineros retirados de Cananea, aun cuando no hubieran cotizado ante el IMSS.

“Alcanzamos un acuerdo que formalizaremos con Grupo México, generando un fondo solidario para mineros retirados que, en condiciones normales, hubieran tenido una pensión. En caso de fallecidos, el apoyo se entregará a las viudas. Será durante un periodo de 10 años a partir de enero de 2022”, explicó Alcalde.

Se explicó que se identificó a los beneficiarios mediante un padrón de receptores de servicios médicos, entregado por Grupo México.

Sin embargo, puntualizaron, si alguien no está en la lista y considera que debió estar, deberá “subir a la plataforma los documentos que acreditan su calidad de minero retirado, para que sean analizados” y se defina “su elegibilidad”.

¿Cómo recibir el apoyo ?

Para apoyar a los ex trabajadores mineros de Cananea y facilitar este proceso para aquellos que lo requieran, se instalará una mesa de gestión en las oficinas de la Secretaria de Bienestar en Cananea.

Para recibir la ayuda, los beneficiarios deberán registrarse en la plataforma: https://apoyominerosretirados.gob.mx/.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.