Las mineras júnior que operan en América Latina han descrito sus compromisos para un mejoramiento constante en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), principalmente en mejores prácticas ambientales y beneficios para la comunidad.

Los criterios ESG se ha convertido en una de las principales prioridades de la industria minera, en parte impulsada por las crecientes demandas de avances por parte de los inversionistas. Sin embargo, la atención en este frente la acaparan principalmente los grandes productores.

Las mineras grandes, que tienen más recursos para invertir en prácticas ESG, abrieron el camino hacia la descarbonización, por ejemplo, dado que la mayoría de los grandes actores con activos latinoamericanos se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050, en tanto, compañías más pequeñas están poniéndose al día.

De todas formas, los criterios ESG ha sido desde hace mucho tiempo un aspecto integral de las operaciones de las júniors en Latinoamérica, dijeron productores y exploradores más pequeños en entrevistas recientes con BNamericas.

CÓMO OPERAMOS

“Los criterios ESG está a la vanguardia ahora, pero así es como operamos como empresa”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de Endeavour Silver, Dan Dickson.

La compañía, que centra sus actividades en México, se ha esforzado en el ámbito aspecto social a ser un buen vecino corporativo dada la proximidad de las minas Guanaceví y Bolañitos a las comunidades, esforzándose en invertir en proyectos locales de agua potable, indicó el ejecutivo.

En el ámbito ambiental, la firma ha comenzado un cambio hacia relaves en seco, que son menos dañinos, en todas sus operaciones, y estudia reducir el consumo de diésel y optar por red eléctrica o la energía solar.

“Se trata de evolucionar, qué podemos hacer este año, qué podemos hacer el próximo. Nunca habrá un final”, comentó el ejecutivo.

ACTOS LOCALES James Anderson, presidente ejecutivo de Guanajuato Silver, que también focaliza sus actividades en México, se hizo eco de esta estrategia en la mejora permanente y los beneficios para la comunidad.

La compañía planea comenzar la producción en su mina de plata y oro El Cubo, que acaba de comprar a Endeavour, y en el cercano en las cercanías El Pingüico para fines de año .“Si se es una empresa de cualquier tipo en el siglo XXI, será mejor que piense en los aspectos ESG y en cómo eso afecta a la compañía y a la comunidad en la que opera” dijo a BNamericas.

“Es muy fácil para las mineras decir que nos gustan los principios básicos, así que estamos muy entusiasmados con las prácticas ESG”, indicó Anderson. “La mejor declaración sobre nuestra pequeña empresa -si bien existen algunos desafíos para las compañías pequeñas en materia ESG- es que hemos contratado a personas de la zona en puestos importantes de toma de decisiones”, comentó.

"Eso es importante. Hemos contratado a un gerente ambiental y nos esforzaremos por ser la minera más limpia y sensible al medioambiente de México”. "Eso no sucederá de la noche a la mañana, pero esa la dirección que hemos elegido", agregó.

EL TAMAÑO NO ES UNA EXCUSA

Si bien las compañías pequeñas carecen de los recursos para prácticas ESG de las grandes empresas, su enfoque en las mejoras coincide con el de sus rivales más grandes, según Neil Woodyer, presidente ejecutivo de Aris Gold, dueña de la mina colombiana Marmato.

“Puede que seamos una empresa pequeña, pero tenemos tres ex presidentes ejecutivos de grandes mineras en la que las prácticas ESG eran importantes, por lo que ponemos mucho énfasis en ellas”, indicó.

"Tendremos que estar a la altura para una empresa de nuestro tamaño, necesitamos el apoyo de la comunidad y siempre nos hemos asegurado de tenerlo".

Woodyer rechazó la noción de que los inversores son la fuerza impulsora detrás del impulso que tienen las prácticas ESG.

“Los inversores se están volviendo mucho más conscientes de los aspectos ESG, pero la industria ha hecho mucho más de lo que dice. Se ha hecho un flaco favor al no hablar de las cosas que ha hecho”, indicó el ejecutivo.

“Ahora, de repente, es como si fuera algo nuevo, pero no lo es. Es una parte integral de nuestro negocio y será una parte integral para atraer inversores”.

INFLUENCIA EN FUSIONES Y ADQUISICIONES

Los aspectos ESG jugará un papel importante en el acceso de las mineras a financiamiento y para mantener a las comunidades a su favor.No obstante, hay indicios de que influye en las fusiones y adquisiciones.

Aris busca convertirse en un productor de oro mediano  a través de adquisiciones en Latinoamérica, y una consideración en cualquier acuerdo serán las prácticas ESG."

Consideramos los ámbitos ESG tal como son hoy, y nos aseguramos de poder manejarlas", señaló Woodyer. “Si no se han gestionado bien en el pasado, es una oportunidad para que mejoremos las relaciones con la comunidad, siempre que podamos hacerlo rápidamente”

"No estamos diciendo que necesitemos adquirir una buena empresa ESG, lo que estamos diciendo es que necesitamos poder convertirla en una buena empresa ESG", agregó.

HALLAZGOS DE ALTA LEY

Las empresas que se especializan en proyectos en etapas iniciales también pueden hacer una contribución importante a las prácticas ESG a través de descubrimientos de alta ley.

En el segmento de la plata, Reyna Silver está en una carrera con sus rivales para definir el próximo gran proyecto de plata de alta ley, para lo cual está enfocada en los activos  Guigui y Batopilas en México.“

Buscamos plata con leyes de 500g/t. Actualmente, las argentíferas están produciendo con leyes de 120-150g/t, por lo que hay que mover tres o cuatro veces más tierra para obtener esa plata, y la cantidad de energía que consume es bastante significativa”, señaló el presidente ejecutivo Jorge Ramiro Monroy.

La plata, junto con otros metales como el cobre y el litio, también jugarán un papel esencial en la transición hacia las energías renovables y el uso de vehículos eléctricos.

Aproximadamente el 20% del uso industrial de la plata es para paneles solares, dijo Monroy, y los vehículos eléctricos también usan más plata que aquellos de combustión interna.

Las cualidades antisépticas de la plata también serán útiles bajo la actual pandemia, incluso en equipos médicos.

“La demanda ha crecido este año dado todo lo que está sucediendo, por lo que la plata es un elemento muy importante”, agregó.

Fuente: BNamericas