public

Pérdida de mdd en México por no considerar minería como esencial

Habría una fuga de millones de dólares, si proyectos mineros en México se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, entre otras naciones, en donde dicha

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Habría una fuga de millones de dólares, si proyectos mineros en México se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, entre otras naciones, en donde dicha rama se consideró como esencial y se mantiene activa durante la pandemia del Coronavirus, mientras que en nuestro país está paralizada.

altJavier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo Comité Nacional CTM

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, advirtió que, de continuar la cancelación de operaciones de la minería, persistirá la caída del valor de las acciones de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores, que será difícil de recuperar en el corto y mediano plazos.

Precisó que el desvío de inversiones de compañías hacia otras naciones, debido a que la minería no fue considerada en México como un sector esencial en la pandemia por el Covid-19, ocasionaría una pérdida de competitividad de nuestro país en el plano internacional.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, consideró que la pérdida en el valor de las acciones de empresas del sector en el mercado bursátil es un efecto negativo para la economía, porque genera menos posibilidades de desarrollo de esta industria hacia el futuro.

Muchas compañías trabajan con créditos para la compra de maquinaria muy cara y se tiene que cubrir oportunamente el costo de esos equipos y de inversiones ligadas a financiamientos, que, si no se pagan, se encarecen, lo que redunda en un daño generalizado, precisó.

El también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora no descartó la posibilidad de quiebra de algunas empresas mineras, porque ya se habla de que su paralización por la contingencia se extienda por dos o hasta tres meses.

Comentó que, a la pérdida de clientes, al no poder suministrar pedidos, algunas empresas sumarían el retraso en el pago de créditos y con ello sobrevendía la paralización definitiva de labores.

Villarreal Gámez afirmó que existen procesos en la minería que no pueden mantenerse paralizados, como la lixiviación (proceso para extraer minerales de rocas, usando sustancias químicas), y los procesos de fundición, porque su suspensión tiene efectos negativos.

La relación entre la inversión realizada y el riesgo de contagio en la minería que es casi imposible, con todas las medidas de seguridad que se adoptan, es una relación costo-beneficio que no vale la pena correr, y que es jugar a perder, aseguró.

Añadió que con la inactividad de las mineras pierden las empresas y el país, por lo cual es un error seguir considerando a ese sector como no esencial, porque generan beneficios al desarrollo nacional.

Fuente: Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.