public

Perú concretará proyectos mineros en 2018

Se trata de los proyectos Corani, Mina Justa, Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Pampa de Pongo. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó que el sector minero

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Se trata de los proyectos Corani, Mina Justa, Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Pampa de Pongo.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó que el sector minero se encuentra en muy buen momento y que para fines del 2018 se podrían concretar proyectos cuya inversión se calcula en US$10.000 millones.

Se trata de los proyectos Corani, Mina Justa, Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Pampa de Pongo.

“Las expectativas para las grandes inversiones de proyectos mineros van muy bien. Es evidente que los precios de los metales le brindan viabilidad a una serie de proyectos y los directorios se sienten mucho más confortables”, destacó.

Comentó que “los proyectos consideran un precio del cobre de US$3.00 la libra y eso ayuda a que las decisiones de inversión en proyectos que estaban postergadas ya estén mucho más cerca de que se concreten”, indicó.

Adelanto Social. Además, Aljovín resaltó que ya se viene trabajando en la identificación de las zonas que serán beneficiadas por el Fondo de Adelanto Social (FAS), que permite realizar obras sociales en las áreas de influencia de proyectos mineros.

“Ya venimos trabajando con las comunidades en determinados proyectos para tener definidas las zonas que recibirán este beneficio y no estamos esperando que entre en vigencia la ley de presupuesto del 2018”, indicó la ministra.

Como se recuerda, el FAS financiará proyectos de inversión pública orientados a cubrir brechas sociales en el interior del país. En minería, el presupuesto es de 50 millones de soles y fue aprobado en la ley de presupuesto para el 2018.

Minería informal. En otro momento, la ministra de Energía y Minas destacó que alrededor de 13.000 mineros informales se han acogido al fast track de formalización y que su sector viene apoyando a los que están en este proceso, así como a los que se acogieron bajo el sistema que dejó el Gobierno anterior.

Asimismo, indicó que aceptó aplicar una prórroga al plazo ya vencido para realizar el proceso de georreferenciación de los mineros informales que están en proceso de formalizarse.

“Los mineros informales nos han pedido prórroga al tema de georreferenciación, el cual venció ayer, 30 de octubre, y vamos a hacerlo por un espacio de tiempo, porque ya está georreferenciado aproximadamente el 80% de los mineros en proceso de formalización, solo faltaba un 20%”, dijo.

Cabe señalar que la georreferenciación es la declaración de coordenadas de la actividad minera.

Finalmente, la ministra indicó que esta semana se publicará el nuevo reglamento de Procedimientos Administrativos Mineros, que es el reglamento vigente, pero con modificaciones para facilitar las operaciones de las minas.

Explicó que la norma establece plazos más específicos y permite realizar algunas obras menores, como la construcción de campamentos o movimientos de tierras, por ejemplo.

Fuente: americaeconomia.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.