Perú-MEM: ¿Cómo está coordinando el Ministerio el rescate de los mineros en Acarí?
El ministro Gonzalo Tamayo informó que en la zona se encuentra de manera permanente un equipo de técnicos de la Dirección General de Formalización Minera del MEM.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realiza coordinaciones para apoyar en el rescate de los siete mineros que se encuentran atrapados en un socavón, tras la caída de un huaico en el distrito de Acarí, en la provincia arequipeña de Caravelí.
Conocido el accidente, un equipo técnico del MEM se constituyó a la zona y articuló acciones con el Gobierno Regional de Arequipa y con la compañía minera Buenaventura, que esta tarde envió un equipo de 12 rescatistas, integrado por cuatro especialistas en planeamiento de rescate en minas subterráneas y ocho rescatistas de la Unidad de Emergencia de Orcopampa, quienes vienen trabajando en el interior de la mina para las labores de rescate.
“Estamos monitoreando el tema desde el momento en que tomamos conocimiento de la emergencia. Conjuntamente con el Ministerio de Defensa se puso a disposición del Gobierno Regional de Arequipa un helicóptero para movilizar los equipos que se requerían, fundamentalmente bombas de succión y grupos electrógenos de mayor potencia”, refirió el titular del sector Gonzalo Tamayo.
El MEM está enviando por vía aérea una bomba de succión de sólidos, cable y tres ingenieros especialistas de rescate y por vía terrestre se ha gestionado el apoyo de la mina Buenaventura con el envío de un grupo electrógeno de 400KW. La empresa minera Shougang envía una bomba para succión de sólidos, un grupo electrógeno y combustible.
Asimismo, el ministro informó que en la zona se encuentra de manera permanente un equipo de técnicos de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, quienes vienen gestionando, en coordinación con los demás sectores de Gobierno, la ayuda necesaria para rescatar a los mineros.
Esta noche partirá apoyo logístico a la zona, que consiste en frazadas, comestibles no perecibles, carpas y agua, para los familiares de las víctimas y los equipos de rescate.
Fuente: Gestión