Perú: Serán 3 años de prórroga para formalización de mineros artesanales
Los 16 mil 900 mineros artesanales de Arequipa que iniciaron su proceso de formalización el 2012 tendrán una prórroga de 3 años más para terminar este proceso.
El viernes pasado, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1293 que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal. Esta norma forma parte de las facultades que se le dio al Ejecutivo para legislar.
La norma llega en el mejor momento, ya que de acuerdo a la anterior reglamentación del proceso, a partir del 01 de enero del 2017, aquellos mineros informales que no culminaron el proceso pasarían a ser ilegales, por lo que de continuar con sus actividades extractivas cometerían un delito y podrían ser encarcelados.
Valdimir Bustinza, gerente regional de Energía y Minas, señaló que esta norma era necesaria ya que el proceso de formalización se había convertido en un cuello de botella. Por los requisitos exigidos, la mayor parte de mineros se quedó a mitad del proceso de formalización.
De los 16 mil inscritos solo 521 mineros lograron su formalización en Arequipa durante los últimos 4 años.
Adicionalmente, aquellos mineros que se encuentren fuera de este proceso de formalización, podrán inscribirse a partir del 06 de febrero del 2017 por un plazo de 120 días hábiles. En Arequipa, se estima que cerca de 35 mil mineros artesanales se quedaron fuera del proceso de formalización.
La inscripción se realiza en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Luego del plazo, el Ministerio de Energía y Minas realizará la verificación de los requisitos para acceder a esta ampliación.
Entre los requisitos se encuentra que la actividad minera que desarrollen no tenga una antigüedad menor a 5 años. Que no cuenten con una declaración de compromiso cancelada, como consecuencia de no desarrollar la actividad y encontrarse inhabilitado para realizar la actividad minera.
Quienes no cumplan los requisitos quedarán excluidos del proceso de formalización. El Ministerio de Energía y Minas podrá delegar estas funciones a las gerencias regionales, mediante convenio. Vladimir Bustinza señaló que la Gerencia Regional cuenta con el presupuesto para asumir esta función.
Sin embargo, indicó que los mecanismos mediante los cuales realizarán esta fiscalización serán publicados en 2 decretos supremos que emitirá el Ejecutivo, como delegación de facultades.
Además, se publicará en los siguientes días un decreto legislativo que flexibilizará el procedimiento empleado para la formalización para evitar el cuello de botella generado en 4 años.
Fuerte: larepublica.pe