public

CTM pide a AMLO incluya a la minería como actividad esencial

La CTM se pronunció a favor de que, en su mensaje de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluya a la minería como una actividad esencial que debe

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La CTM se pronunció a favor de que, en su mensaje de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluya a la minería como una actividad esencial que debe mantener su operación, porque dañar a ese sector es dar al traste a la economía y se generaría un daño de incalculables consecuencias para todo el país

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, puntualizó que no se ha infectado ningún minero de Coronavirus ni ha sido sujeto a un tratamiento por esta enfermedad por los elevados estándares de seguridad prevalecientes en esa rama productiva.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, expuso que “el presidente tiene pensado dar un mensaje a la nación este domingo y bien pudiera considerar la posibilidad de decretar como esencial a la minería”.

Consideró que, de esta manera, no sería tan grave el daño económico en la minería, como el ya existente en el comercio y en el empleo informal y considerando que esa industria es confiable desde el punto de vista sanitario.

Expuso que los mineros trabajan con equipo de protección adecuado, que incluye el uso de mascarillas, guantes, gafas, casco y uniformes de alta calidad, que representan mayores niveles de seguridad a los de otras industrias.

“Todo esto da elementos de confiabilidad a la industria minera, a efecto de que incluso cualquiera otra determinación, por parte de la autoridad sanitaria, las empresas y trabajadores están en la mejor disposición de acatarlas”, enfatizó.

Destacó que otro elemento de seguridad en esta contingencia es que la mayor parte de las minas del país se encuentran en lugares alejados de centros urbanos o de alta concentración de población.

El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM enfatizó que habitualmente los mineros trabajan distanciados unos de otros, lo cual reduce aún más las posibilidades de contagio del virus.

Recordó que 15 días antes del 30 de marzo, cuando el Gobierno Federal emitió la contingencia sanitaria por el Covid-19, la minería empezó a adoptar mayores medidas de distanciamiento social, como la reducción del número de trabajadores transportados en autobuses de personal, de 40 a 20 o 15 individuos, para garantizar “Susana Distancia”, entre unos y otros, situación que debe ser tomada en cuenta por las autoridades.

Reiteró que mantener la actividad en la minería es fundamental para la economía nacional, debido a su aportación es vital para el desarrollo del país, porque suministra insumos a toda la industria.

Fuente: Enlace con prensa CTM

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.