public

Con mural para Minera Media Luna piden incluir programas para promoción artística en Zumpango y Cocula

El pintor Gerzaín Vargas Vargas pidió a funcionarios estatales y a los presidentes municipales de Eduardo Neri (Zumpango) y Cocula, Sara Salinas Bravo y Carlos Alberto Duarte Bahena, incorporar en

hace 2 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El pintor Gerzaín Vargas Vargas pidió a funcionarios estatales y a los presidentes municipales de Eduardo Neri (Zumpango) y Cocula, Sara Salinas Bravo y Carlos Alberto Duarte Bahena, incorporar en sus programas, actividades de promoción artística y cultural, así como colaborar constante y permanentemente con artistas, promotores e iniciativa privada.

“El cambio que necesitamos en las comunidades es desde adentro y qué mejor que desde el seno familiar estemos incorporando la experiencia del arte en todas sus expresiones: danza, teatro, música, pintura, artes plásticas, fotografía. Todos somos un artista y algo nos gusta, tenemos esta impronta desde niños”, dijo el muralista en la localidad Puente Sur Balsas.

Antes de la inauguración del mural de 52 metros cuadrados, Escena Acuática, Los Tecuanes del Río Balsas, que pintó en fachadas de la Casa de la Salud y la Comisaría Ejidal de Puente Balsas Sur, Garzaín Vargas aplaudió las  intervenciones que Minera Media Luna (MML), empresa subsidiaria de Torex Gold, comenzó hace más de un año con las remodelaciones y construcciones en las comunidades del corredor minero en la región del Balsas.

“La técnica es el puntillismo y retomo los motivos de la artesanía de La Montaña y de Guerreo, y lo traduzco en una intervención pictórica de este tamaño que es grande, una parte de la fachada es de 15 metros y otra de 18 metros. Con una pequeña intervención, con voluntad, se convierten en esto. Podemos apreciar con la estética, el autoestima de la comunidad, porque están integrados los elementos de la comunidad y el desarrollo social”, puntualizó.

El también maestro de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes pidió que las autoridades incluyan programas de sensibilización y formación artística durante sus gestiones de manera permanente, y que haya colaboración con empresas como Media Luna, pues ésta ha impulsado la realización de obras en diferentes sitios de la región Norte de Guerrero.

“Con la organización se pueden lograr avances importantes a nivel local. Es muy atinada la decisión de hacer este tipo de ejercicios como incorporar arte en las comunidades”, expresó.

Recordó la elaboración de las letras para las comunidades Real del Limón, Fundición, Atzcala y Valero Trujano, decoradas con la conocida técnica de puntillismo que aplica en los trabajos que ha hecho para esas comunidades.

Del mural plasmado, el cual forma parte de las actividades del programa de mejora de espacios públicos Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad que la empresa minera comenzó hace dos años, Gerzaín Vargas explicó que la figura del tecuán o jaguar, como mamífero mayor en la cadena alimenticia, es también la identidad de las y los guerrerenses, de ahí que la temática del mural abrace la naturaleza y englobe un mensaje de conservación ambiental.

La empresa Minera Media Luna entregó siete obras de infraestructura y equipamiento a los vecinos de la localidad Puente Sur Balsas, como parte del programa de mejora de espacios públicos, la cual contó con una inversión de 3.8 millones de pesos.

Al acto oficial y recorrido acudieron las secretarias de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, la de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega y, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.