public

Piden mineros menores cargas fiscales

Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Nuevo León. Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y

Última Publicación Sean Boyd: Un visionario en el Salón de la Fama de la Minería Canadiense por Editorial public

Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Nuevo León. Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Nuevo León.
Debido a las mayores cargas fiscales y a un entorno de inseguridad, la actividad minera en el País ha perdido competitividad en el tema de atracción de inversión extranjera.
Por ello, representantes del gremio minero piden a las autoridades la reducción de dichos gravámenes.
""A pesar de que a nivel global el costo de extracción de oro disminuyó en un 2.7 por ciento durante el año pasado, en México se incrementó en un 4 por ciento, siendo hoy la zona más cara para extraer este metal en el mundo"", señaló Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México distrito Nuevo León.
Añadió que la producción de oro en México durante el 2014 disminuyó 1.3 por ciento, siendo su primera caída en 10 años.
De acuerdo con información del Inegi, el volumen de producción de oro en el País fue de 118 mil 206 toneladas, cifra menor a las poco más de 119 mil 773 toneladas registradas en el 2013.
Zavala añadió que en el tema de exploración, México ha perdido competitividad, captando alrededor de un 8 por ciento por debajo de países como Chile y Canadá.
""Es difícil ser competitivos en una actividad donde la carga fiscal es la mayor en todo el continente americano"", indicó.
Añadió que la minería ha tenido caídas consecutivas desde el 2013 en su aportación al crecimiento del PIB nacional; en 2014 cayó en un 2.3 por ciento, mientras que en 2013 el indicador bajó un 2.1 por ciento.
""Cómo podemos tener crecimiento cuando se tiene que absorber los incrementos en el derecho de aprovechamiento de agua, las regalías sobre utilidades en las producciones de oro y plata, impuesto verde en combustibles y dividendos, además de la deducibilidad en exploración"", cuestionó Zavala.
Desde el 2014 entró en vigor un impuesto del 7.5 por ciento sobre la utilidad minera y de 0.5 por ciento adicional a los minerales preciosos, como el oro y la plata.
""Como gremio vemos la necesidad de reducir la tasa del derecho especial sobre la minería, la supresión del derecho extraordinario sobre minerí, así como la deducción de los gastos de exploración en el mismo año para los efectos del impuesto sobre la renta"", destacó.
Fuente: La Razón de San Luis

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.