public

Planta de baterías de litio empleará a profesionistas poblanos

Las baterías que se ensamblarán en Puebla serán para bicicletas eléctricas, scooters, montacargas para la industria. La electromovilidad está cada vez más cerca de Puebla, y con ello la oportunidad

hace 5 meses

Última Publicación Distinguen a 104 Empresas con el Reconocimiento Empresas Excepcionales por sus Prácticas de Dimensión Social, Destacando la Contribución de las Industrias Mineras por Editorial public

Las baterías que se ensamblarán en Puebla serán para bicicletas eléctricas, scooters, montacargas para la industria.

La electromovilidad está cada vez más cerca de Puebla, y con ello la oportunidad para que profesionistas del área puedan laborar en la primera fábrica ensambladora de baterías de litio en México que será instalada en la entidad.

El gobierno del estado confirmó la inversión millonaria de la empresa española Endurance Motive, tras reunirse con el presidente de la compañía, Ander Muelas, quien reafirmó el compromiso con la entidad con este proyecto para la micro electromovilidad.

En entrevista con Publimetro, el titular de la Agencia de Energía Estatal,Ermilo Barrera Novelo comentó que la llegada de la firma pondrá en una nueva dinámica el profesionalismo de los poblanos, principalmente quienes se dedican a la innovación científica y desarrollo tecnológico.

Explicó que ante un proceso de transición a energías renovables, se busca la fabricación de baterías más eficientes y con un tiempo de vida útil más extenso, así como el menor uso de recursos naturales.

“Es una empresa que está innovando y constantemente le apuesta al capital humano especializado (…) Puebla es un estado que se posiciona a nivel nacional e internacional por la capacidad de sus habitantes con el uso de las tecnologías”, dijo.

¿Qué profesiones tienen oportunidad de laborar?

Las carreras como Técnico Superior Universitario que mayor oportunidad tendrán de laborar en esta nueva planta de baterías de litio son:

Las baterías que se van a ensamblar en el estado van a servir para micromovilidad, es decir, para bicicletas eléctricas, scooters y montacargas para la industria, así como para la industria naval y marítima.

Ermilio Barrera destacó que esta instalación beneficia a la entidad porque las empresas que participan en el sector encontrarán un proveedor de baterías de litio en el estado de Puebla y así se consolidará el hub de la electromovilidad con la industria, suministro, capital humano e infraestructura para el uso de vehículos que funcionan con electricidad.

Precisó que la empresa traerá el litio refinado desde Asia, pues actualmente el gobierno federal trabaja en la legislación y regulación para el aprovechamiento de este recurso mineral en México.

Aunque en Puebla no se ha otorgado ninguna concesión para la exploración del litio u “oro blanco”, para las comunidades del sur de la entidad, como Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Chila de la Sal y Petlalcingo, en la región Mixteca, este mineral representa la oportunidad para salir del rezago social.

Estados Unidos, meta de mercado internacional

Finalmente, el funcionario comentó que se buscaría atender la demanda nacional de esta proveeduría en la zona metropolitana y del Valle de México, incluyendo los estados de la megalópolis, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Además de las industrias locales y nacionales, la empresa le apuesta al mercado internacional en Estados Unidos, a fin de sustituir las baterías de ácido-plomo que tienen una vida útil promedio de cinco años, y que con las de litio se puede duplicar esa durabilidad.

“La demanda es enorme, hablamos de los vehículos que se requieren para la industria, pero no se limita, carritos de golf, vehículos que se utilizan en aeropuertos, para el reparto de mercancías y alimentos, conforme la empresa penetre en estos mercados crecerán sus inversiones en el estado”, apuntó.—  Ermilo Barrera.

Iniciará operaciones marzo del 2024

La planta se instalarán cerca de la fábrica de autos de Volkswagen de México, ubicada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango; aunque aún se desconoce el monto de inversión, se estima que opere en marzo de 2024.

Para este año, la armadora alemana anunció que construirá su primera planta sustentable para la producción de autos eléctricos que requieren baterías de litio, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Endurance Motive se dedica a fabricar baterías de litio para electromovilidad en los sectores industrial, marino y urbano.

Fuente: Publimetro

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.