Platino
El Platino, es un mineral altamente valioso, incluso más que el oro, también es el más importante del grupo de metales del Platino ya que también a este grupo pertenecen el Rutenio (Ru), el Rodio (Rh), el Paladio (Pd), el Osmio y el Iridio (Ir).
El Platino y los metales de su grupo, se encuentran en los aluviones, procedentes de rocas de peridotos, transformadas en serpentinas.
El platino se encuentra en estado nativo, en forma de pepitas o granos. La pepita de mayor tamaño fue hallada en Nijnii-Tajilsk, en el año 1846 y su peso fue de 9 1/2 Kg.
El platino se puede obtener a través de la vía húmeda, ocupando agua regia, a través del método de Wollaston, y también es posible obtenerlo a través de la vía seca, de Deville y Debra, basada en fundir el mineral de platino con hierro y plomo o plomo metálico.
El principal país productor es Rusia, en los montes Urales, la primera seña de que en ese lugar existía el Platino, fue en el año 1819. El río Tulameen, ha abastecido a Canadá y a la Colombia británica con pequeñas cantidades de platino. Las minas de mejor reputación de platino, son las de Colombia, con grandes cantidades de producción de este metal, específicamente en el área de Chocó, ya que esa tierra también es rica en otros metales como el Oro y la Plata, para aumentar la producción del platino, en el año 1912, allí se instalaron algunas compañías inglesas comprando una buena parte de las minas. Estados Unidos importa grandes cantidades de platino, procedente de Colombia y también de Rusia, pasando por Panamá y China y Japón, respectivamente.
También se encuentran yacimientos en España (Serranía de Ronda), en Rusia, sobre las vertientes de los Urales, en donde se explotan aluviones, con el fin de obtener este tan preciado material, en Rodesia, en Tasmania, Nueva Zelanda y en Madagascar, los Estados Unidos, tiene minas en Alaska, Oregón, Washington, California, Nevada y Wyoming.
Antes de la segunda Guerra Mundial, el 75% de los metales de platino consumidos eran por los dentistas, las industrias eléctricas usaban el 20% y la industria química el 5%.
El platino ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del análisis químico, ya que con él se fabrican crisoles, láminas, hilos, cápsulas, cucharas, etc.
Para las industria química ha sido de gran utilidad este material, sirviendo para la fabricación de ácido sulfúrico, ya que gran parte de los materiales ocupados son de platino. También se ha ocupado para la preparación del ácido fluorhídrico y de otros compuestos de flúor, así como también separar la plata y el oro.
Debido al alto valor del material, fue ocupado en Rusia para acuñar monedas.
Se hace un platinado, a la porcelana el vidrio y otros más, con el fin de proteger a estos cuerpos de la acción de los agentes atmosféricos o también para darles una superficie brillante.
Fuente: greenfacts.org