Pobladores de la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte han participado en 23 talleres comunitarios en 2016, Ecuador

Pobladores, autoridades locales y representantes gremiales de las comunidades de Los Encuentros, Yantzaza, El Pindal, Santa Lucía, Jardín de El Cóndor, El Zarza, Río Blanco y Nankais han organizado y participado activamente de comités temáticos acompañados por la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En lo que va del 2016, se han ejecutado 23 talleres comunitarios en la zona de influencia del proyecto aurífero Fruta del Norte, que cuenta con una reserva probada de minerales de 4.82 millones de onzas de oro y 6.34 millones de onzas de plata.

Los temas que han sido definidos por la comunidad, quien lidera estos espacios, son las oportunidades de trabajo que se desprendan del proyecto, la prevención y cuidado del ambiente, el fomento de valores positivos en la comunidad, el apoyo a emprendimientos y negocios locales, regalías mineras, promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería, prevención de accidentes de tránsito e infraestructura vial.

En las reuniones se elaboran hojas de ruta con acciones concretas y compromisos específicos para cada tema identificado por la ciudadanía y la conformación de comités locales de seguimiento, comités temáticos y un comité territorial que se reunirán periódicamente para avanzar en la ejecución de un programa de acción. Se tiene previsto que el próximo comité se reúna a finales de agosto.

Respecto a la mano de obra contratada en el proyecto ha informado que al momento laboran 204 personas. De ellas 105 (51%) son habitantes de la zona de influencia, 23 (11%) corresponde a pobladores del resto de la provincia de Zamora Chinchipe; 73 (36%) son trabajadores de otras ciudades del Ecuador y 3 (2%) son extranjeros.

Además, se calcula que generará aproximadamente 2.000 nuevos empleos en las fases de construcción de la mina, y 900 empleos en la etapa de operación. Esto beneficiará directamente a la población de la zona de influencia y dinamizará la economía local a través de la generación de encadenamientos locales y regionales.

Una de las inquietudes de la ciudadanía, se refiera al pago de regalías anticipadas, en ese sentido la empresa Lundin Gold desembolsará USD 65 millones, de estos, USD 25 millones se pagarán al firmar el contrato de explotación, en los próximos meses.

La empresa canadiense prevé invertir USD 1.000 millones para las fases de construcción, producción y cierre de la mina. En ese lapso, el Estado ecuatoriano recibirá aproximadamente USD 928 millones por concepto de impuestos, regalías y participaciones de las ganancias, lo cual se traduce en obras que benefician al desarrollo del país.

Fuente: mineria.gob.ec