Cortesía Fresnillo plc

Para reforzar el sistema de seguridad y protección para los trabajadores y quienes colaboran en la actividad minera, este domingo se realizó la instalación del Servicio de Protección Federal en la Mina La Herradura en el municipio de Caborca, Sonora.

Fernando Alanís, presidente de CAMIMEX | Cortesía Fresnillo plc

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que se solicitó al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que se estableciera una policía especializada en las mineras del país.

“Como gremio minero, estamos convencidos que el problema de seguridad que enfrentamos en el país, además de ser un problema que ha estado presente desde hace muchos años, es multifactorial y es una situación que solo podrá ser solucionada si existe una coordinación y trabajo en equipo”, señaló.

Son en total 4 mil 600 empleos directos y 13 mil indirectos los que genera esta empresa minera en la zona, misma que tendrá a su servicio 120 elementos de la corporación federal en operación.

Manuel Espino, comisionado SPF | Cortesía Fresnillo plc

Por su parte, el comisionado del SPF, Manuel Espino Barrientos, comentó que con esto se marca el comienzo de una nueva etapa en la que este sector contará con la protección de policías altamente capacitados y comprometidos con el país para resarcir las carencias que en esta materia han tenido durante varios años.

“Hicimos una evaluación para seleccionar a nuestros mejores elementos y los llevamos a un entrenamiento de capacitación y especialización en protección de instalaciones mineras; por lo que hoy se lleva a cabo la instalación de 120 policías del Servicio de Protección Federal especializados en este sector”, informó Espino Barrientos.

Próximamente se iniciarán nuevos cursos para cubrir las necesidades de la industria en todas las regiones del país, aseguró el comisionado del SPF, pues este sector es uno de los más sufridos debido a que sus instalaciones están en zonas aisladas del territorio nacional, lo cual las pone en condiciones de vulnerabilidad frente a grupos criminales.

Asimismo, Espino Barrientos señaló que con el inicio del servicio de seguridad de minas se tienen alcances de trascendencia tanto para la industria minera a nivel nacional, como en la vida de las comunidades aledañas a las unidades mineras, ya que representa una esperanza de tranquilidad para los empresarios y las familias de la zona.

“El sector minero ha sido fundamental en la historia de México y lo es en la actualidad; el potencial minero que tiene este país hacia adelante asegura que seguirá siendo un pilar fundamental, de ahí la importancia de darle protección a los empresarios, a los trabajadores mineros y a las instalaciones que representan una gran inversión en nuestro país”, indicó.

Para consolidar esta especialización en seguridad minera, el SPF hizo investigaciones documentales y recorridos en los principales municipios mineros del país para realizar diagnósticos y conocer sus necesidades en materia de seguridad; además, se diseñó un plan de estudios para capacitar a los elementos de élite que se encargarán de esta labor, a fin de asegurar la mayor eficiencia.

Por último, Espino Barrientos apuntó que han logrado un nivel policial superior a la mayoría de las corporaciones policiales del país, pues se ha puesto énfasis en la especialización, tanto en el sector minero como en seguridad portuaria, específicamente en las Administradoras Portuarias Integrales (API).

“Esperamos de ustedes su entrega y su lealtad; no olviden que ser policía implica el honroso privilegio de cuidar la vida de los demás. Tenemos que estar blindados contra la corrupción y los miedos que se generan en el cumplimiento del deber; pero comprometidos con un desempeño honesto, educado y respetuoso con los ciudadanos”, concluyó.

Estuvieron presentes: el director general de Fresnillo PLC, Octavio Martín Alvídrez Ortega; el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega; el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Seguridad, José Rafael Jabalera Batista; así como el contralmirante Daniel Escobedo Escobedo, comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco.

Cortesía Fresnillo plc
Cortesía Fresnillo plc

Fuente: Uniradio Noticias / Gobierno de México

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera