public

¿Por qué la Ingeniería en Minas es la carrera mejor pagada en Chile?

El déficit de perfiles técnicos es uno de los principales motivos por el que los profesionales en Minas son tan demandados El cambio de mentalidad generado con el avance de

hace 6 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El déficit de perfiles técnicos es uno de los principales motivos por el que los profesionales en Minas son tan demandados

El cambio de mentalidad generado con el avance de las nuevas tecnologías ha llevado a que las profesiones más demandadas cambien. Para un futuro marcado por la automatización y el desarrollo de robots, las carreras vinculadas a la Ingeniería y la Tecnología serán las más solicitadas a nivel mundial.

En el caso de Chile, los perfiles más demandados se vincularán a la Ingeniería en Minas. De hecho, esta carrera es hoy en día la mejor remunerada en el país

De acuerdo a los datos del Portal Mi Futuro del Ministerio de Educación (Mineduc), entre las 20 carreras con mejor remuneración del país unas 12 pertenecen al área de Ingeniería. La mejor remunerada de esta lista es la de Ingeniería Civil en Minas, que puede alcanzar una remuneración de $2.261.272 al primer año de titulación.

Por si fuera poco, los datos del Mineduc permiten demostrar que si se revisan los sueldos de los egresados al quinto año de su titulación, los Ingenieros en Minas vuelven a estar a la cabeza con un promedio de $4.337.609 por año.

Si se analiza lo que ocurre con las carreras técnicas, de acuerdo a los datos de los Centros de Formación Técnica (CFT) los titulados de la carrera de Técnico en Minería y Metalurgia son los que obtienen mejores remuneraciones con un salario anual de aproximadamente titulados de Técnico en Minería y Metalurgia.

¿Qué lleva a que las carreras vinculadas a la Ingeniería de Minas sean tan bien remuneradas en Chile? ¿Por qué la formación en todos los niveles educativos posibles es tan solicitada cuando se trata de Minas? Existen varios motivos que lo explican.

Por su uso

Podría pensarse que en la actualidad el uso de las Minas no se encuentra tan extendido, pero ocurre todo lo contrario.

La industria de la computación, y la de la telefonía móvil son los principales demandantes de los productos de la minería. Gracias al crecimiento de estas industrias los mineros tienen cada vez más trabajo, y para ello, necesitan de Ingenieros en Minas que sean capaces de guiar sus labores.

La demanda de los productos es tal que puede decirse que las carreras de minería tienen una empleabilidad de prácticamente el 100%.

Por las inversiones

El campo de la minería destaca principalmente por la inversión de capitales extranjeros, que obtienen los permisos para trabajar en Chile y con esto dar empleo a los profesionales locales. Esta realidad hace que los sueldos se incrementen de forma notoria.

Este interés de las empresas extranjeras se debe a que, por ejemplo, en 2016 un 27% de la producción de cobre a nivel mundial provino de Chile.

Crisis de perfiles técnicos
De acuerdo a los expertos, Chile necesita entre 600.000 y 700.000 perfiles técnicos para ponerse a tiro con lo que demanda el mercado actual. Para cambiar esta realidad, es necesario que los estudiantes opten por formarse en Centros de Formación Técnica.

Una de las áreas en las que este déficit es más evidente es precisamente la Minería. El hecho de que los perfiles técnicos en el área sean escasos obliga a las empresas a pagar sueldos realmente elevados para poder retener a sus profesionales.

Fuente: noticias.universia.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.