public

Cierre de minas afecta a diversas ramas industriales en México y el mundo

La industria minera nacional es uno de los principales proveedores de insumos para la fabricación de material médico, de telecomunicaciones y de productos farmacéuticos, en México y en el mundo

hace 4 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

La industria minera nacional es uno de los principales proveedores de insumos para la fabricación de material médico, de telecomunicaciones y de productos farmacéuticos, en México y en el mundo y, por ello, la preocupación de algunos países de que el cierre de minas afecta a diversas ramas industriales.

altAlberto Vázquez, abogado especialista en minería

Alberto Vázquez, abogado especialista en minería y titular de la firma privada VHG, Servicios Legales S. C., manifestó que México es un importante productor de minerales, que están presentes en la totalidad de las industrias de manufactura y es un elemento básico para que estas puedan continuar sus actividades.

Indicó que, si bien nuestro país produce minerales, debe incentivarse la inversión privada, nacional o extranjera, para que esos mismos insumos elaborados en México, pudiesen manufacturarse en el país.

“En México la industria minera es más que fundamental, no sólo por la generación de empleos, si no como productor de una cantidad importante de minerales que se requieren a nivel mundial, especialmente en estos momentos para atender una crisis sanitaria como la que pasamos”, enfatizó.

El consultor de empresas privadas expuso que, evidentemente, en la estrategia para frenar la expansión del Coronavirus en nuestro país, se debe conjuntar velar por la salud de la población, con afectar lo menos posible a la economía nacional, especialmente en zonas rurales, con la suspensión de actividades no esenciales.

Desde su punto de vista personal, descartó que la suspensión de actividades decretada por la autoridad federal a las empresas mineras por la contingencia sanitaria, pueda provocar problemas contractuales con sus clientes, porque deriva de una orden administrativa.

Mencionó que en cuanto se reactive la industria, las partes productoras y compradoras de minerales retomarán sus actividades en la forma en que se les permita.

“Generalmente todos los contratos de compra-venta de mineral incluyen una cláusula de fuerza mayor, misma que contempla la imposibilidad de alguna o ambas partes pueda enfrentar situaciones fuera de su control y por las cuales pueda verse impedida de dar cumplimiento a sus obligaciones”, expuso.

Alberto Vázquez subrayó que, en la actual contingencia sanitaria, ante todo debe valorarse la vida de los mexicanos y cualquier industria debe adoptar las medidas sanitarias posibles para evitar contagios y propagación del Covid-19.

Fuente: Enlace con prensa

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.