public

Preocupa a industria ambigüedad de cambios en minería

La redacción del dictamen también contempla a otros minerales para transición energética, dicen. El proyecto de reforma a la Ley Minera para reservar al Estado las nuevas concesiones para la

hace 2 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

La redacción del dictamen también contempla a otros minerales para transición energética, dicen.

El proyecto de reforma a la Ley Minera para reservar al Estado las nuevas concesiones para la explotación del litio es ambigua y pegará aún más a la incertidumbre y preocupación a los inversionistas por considerar “otros minerales para la transición energética”, alertó Fernando Alanís Ortega, pro secretario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Lo que preocupa (de la iniciativa de la Ley Minera) es que habla de litio y otros minerales estratégicos (para la transición energética), no define cuáles son y eso es preocupante para el sector minero, porque pueden declarar otros minerales sin ninguna razón”, aseguró el expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Pese a que México se ubica entre los 10 mayores productores a escala mundial de 17 minerales, al ser el primero en plata y el octavo en oro, la industria minera ha perdido atractivo para las inversiones en los últimos años tras la suspensión gubernamental de las concesiones en proyectos mineros, además de los altos impuestos tributarios que paga el sector en nuestro país.

Actualmente, el sector minero en México paga al fisco el 56% de sus utilidades contra el 30% del resto de las actividades económicas, lo cual ha quitado competitividad cuando se compara con Chile, Perú, Estados Unidos, otros países en donde la tasa impositiva es muy inferior (22% en EU y 37% en Perú), lamentó Alanís.

“Mucha inversión se está yendo a otros países. En el 2011, México tuvo el pico más importante de la inversión en el sector minero, que eran 8,000 millones de dólares y en el 2021, casi 4,000 millones de dólares, la mitad. Y eso porque no hay nuevas concesiones”, acusó el también directivo de Industrias Peñoles.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM), es el mecanismo oficial que tiene el gobierno para la exploración de los minerales y posee un presupuesto de 52 millones de pesos al año, cuyo monto se queda muy por debajo de las fuertes inversiones requeridas para la exploración de minerales.

Alanís Ortega refirió que las empresas mineras que operan en México invierten entre 1,000 y 1,200 millones de dólares del año en exploración, lo que hace una diferencia entre los recursos que tendría que tener el SGM, “si es que el gobierno mexicano busca entrarle a un proceso de exploración en forma, se requieren recursos importantes”, abundó.

Fernando Alanís sostuvo que hasta el momento no se ha descubierto un depósito importante de litio en nuestro país, y el anunciado en Sonora, el depósito de Bacanora, es uno que está en fase de exploración y es un tipo de litio de arcilla. “A nivel mundial no existe un proceso económico que explote la arcilla, que son de baja concentración de litio”, acotó.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.