public

Preocupación por la inversión minera, Camimex insistirá con SHCP en cambios fiscales y pronto con Economia. México

Esta semana la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) que preside Jorge Morfín, publicó un desplegado dirigido a Enrique Peña Nieto para denunciar la pérdida de confianza de ese país

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Esta semana la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) que preside Jorge Morfín, publicó un desplegado dirigido a Enrique Peña Nieto para denunciar la pérdida de confianza de ese país hacia nuestra industria minera.

Firmado también por Michel Harvey de Goldcorp y que es cabeza del comité minero de Cancham, se reveló que México bajó del sitio 24 al 37 en el listado de percepciones de inversión del Instituto Fraser.

Significa que la perspectiva de la inversiones en minería caerá más por la falta de estado de derecho, incertidumbre jurídica, inseguridad y un régimen fiscal desfavorable, además de un SAT de Osvaldo Santín muy activo en auditoría a esos negocios, según se denunció.

Recién la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Daniel Chávez, con el apoyo de CCE de Juan Pablo Castañon y Concamin de Manuel Herrera, demandó que se modificara el régimen de deducibilidad de gastos preoperativos que en 2014 se llevó a 10 años en perjuicio del flujo. El asusto es nodal para la exploración.

Al final SHPC de José Antonio Meade logró que no hubiera ningún cambio fiscal para 2017.

Pese a ello, Camimex que dirige Sergio Almazán no va a quitar el dedo del renglón, ya que este aspecto impacta la competitividad, máxime cuando Argentina y Australia recién redujeron los impuestos a la minería.

Otro estudio de la firma SNL Metal & Mining de otra pista de la afectación sufrida por ese rubro. De ser México el 1° lugar de inversión en AL en 2014 y el 4° del mundo, cayó en 2015 al 3° de la región y el 7° del orbe.

Según Camimex la inversión cayó de 8 mil millones de dólares en 2012 a 4 mil 630 millones de dólares en 2015. Este año andará en 4 mil 500 millones de dólares.

En exploración se pasó de mil 165 millones de dólares en 2012 a 580 millones de dólares en 2015 y 480 millones de dólares este año.

A diciembre del 2015 se había cancelado 154 proyectos de exploración, ya que el nuevo esquema fiscal que impulsó Luis Videgaray con la reforma, desmotivó a las empresas.

Cierto, tampoco ha ayudado la baja de las cotizaciones de los minerales, que si bien se han recuperado, no alcanzan el brillo de otras épocas, ya que China el gran impulsor, hoy no avanzan tan rápido.

Para 2017 en el mejor de los casos las cotizaciones se mantendrán en el nivel actual.

Camimex va a continuar en las próximas semanas sus gestiones para SHCP mejore su marco fiscal, al igual que con Economía de Ildefonso Guajardo para que el entorno de esa industria mejore y con ello el empleo.

Esta variable que significó 20 mil nuevas plazas por año hasta 2012, bajó desde el 2013 a la mitad y esta año andará en 2 mil 100.

La producción minera cerró 2015 con valor de 13 mil 469 millones de dólares, cuando en 2012 estaba en 17 mil 843 millones de dólares.

Sólo en Camimex hay 150 empresas que son el 93% del negocio, aunque en México hay unas mil compañías, la mayoría Pymes.

Así que el panorama de la minería no luce muy bien.

Fuente: milenio.com / Alberto Aguilar

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.