public

Presentan avances de Clúster Minero de Sonora ante Consejo Directivo

La sesión ordinaria fue presidida por Salvador García Ledesma; Alberto López Santoyo Director de Minería del Estado; Remigio Martínez Müller, Tesorero de Clúster Minero; y Margarita Bejarano, Directora de la

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La sesión ordinaria fue presidida por Salvador García Ledesma; Alberto López Santoyo Director de Minería del Estado; Remigio Martínez Müller, Tesorero de Clúster Minero; y Margarita Bejarano, Directora de la asociación civil.

Hermosillo, Sonora.- Frente a los miembros del Consejo Directivo que integran el Clúster Minero de Sonora fueron presentados los avances alcanzados de noviembre a febrero por la asociación civil a través del trabajo de sus cinco comisiones: Seguridad, Sustentabilidad, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Desarrollo de Proveedores y Contratistas y Formación de Capital Humano

El Presidente del Consejo Directivo, Salvador García Ledesma, dijo que ve un panorama muy positivo para el desarrollo de la minería en México y particularmente en Sonora como principal productor de oro y cobre, por lo que el trabajo del Clúster es esencial para promover el desarrollo de esta actividad en la entidad.

En la comisión de Desarrollo de Proveedores y Contratistas, Fabián Sánchez señaló que se ha logrado insertar a 15 empresas proveedoras de minas en un Programa de Certificación desarrollado para el Clúster por Eide Consultores y Universidad de Sonora, mismo que para abril tendrá a sus primeras 6 empresas graduadas.

Además se tiene en puerta el Tercer Encuentro de Negocios que se llevará cabo el 23 de febrero en Caborca para vincular a los grupos mineros con los proveedores locales. Fabián Sánchez señalo que también se están abriendo puertas en la Megarregión por lo que Clúster estará presente en el Panel de Minería de Expo Business Arizona – Sonora el 14 y 15 de marzo.

De la Comisión de Formación de Capital Humano que preside Irma Potes, Alma Karina Gaytán anunció que preparan la instalación del Pabellón Minero Infantil 2018 para estudiantes de primaria en regiones mineras; mientras que en Nacozari llevarán a cabo los Talleres de Mineralogía en el Curso de Verano de Casa Grande.

Omar Blasco, presidente de la Comisión de Seguridad adelantó que del 26 al 28 de abril se realizará el Foro Internacional de Seguridad Minera en el marco del día de la Seguridad Laboral. Y añadió que continúan las sesiones del Curso Único de Capacitación a Proveedores en las que han participado 21 personas de 12 empresas en el último trimestre.

Por su parte, Margarita Bejarano, directora de Clúster Minero de Sonora, dio a conocer los logros de la Comisión de Sustentabilidad que preside Gildardo Montenegro con la organización del Tercer Foro de Relaciones Comunitarias tras los buenos resultados obtenidos en el Segundo Foro enfocado al trabajo que están realizando las mineras en sus comunidades.

Respecto a la Comisión de Desarrollo e Investigación Tecnológica que preside Leobardo Valenzuela, Bejarano comentó que el principal avance es la participación de la Red Nanofab a través de tres proyectos en las que colabora el sector privado con UNAM y universidades del Estado para buscar la resolución a problemas de la industria e innovación por lo que este año se firmará convenio con UNAM.

El Clúster también ha vinculado a sus socios con el Proyecto Sonora Lab de la Secretaría de Economía y Universidad de Harvard que participa también en estos tres proyectos: proceso de perforación inversa, diseño y desarrollo de prototipos para eliminación de residuos contaminantes en agua y un proyecto de caracterización de carbón antracita en San Javier.

Entre los proyectos destacados Margarita Bejarano señaló el lanzamiento de la primera edición de la Revista Clúster Minero, un esfuerzo editorial que une al sector y que tendrá su segunda edición en marzo para dar a conocer las noticias de mayor impacto para la industria.

Por su parte, el Director de Minería de la Secretaría de Economía del Estado, Alberto López Santoyo aprovechó para felicitar al socio de Clúster, Álamos Gold, por alcanzar 5 millones de horas-hombre sin accidentes con tiempo perdido en Mina El Chanate, lo que habla del gran esfuerzo de la minería sonorense por promover las buenas prácticas y consolidar su compromiso social.

En esta sesión ordinaria también participaron las empresas proveedoras Secopsa, Bailac, Unifin y Komatsu quienes realizaron presentaciones ejecutivas sobre sus productos y servicios a los Consejeros de Clúster Minero de Sonora.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.