public

Presentan ante congreso iniciativa para regresar Fondo Minero

Durante la ronda de iniciativas que se dio en la última sesión del Congreso de la Unión, el pasado 13 de septiembre, se dieron a conocer un total de 17

hace 3 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Durante la ronda de iniciativas que se dio en la última sesión del Congreso de la Unión, el pasado 13 de septiembre, se dieron a conocer un total de 17 propuestas. Entre ellas se encontraron ordenamientos legales en diversos temas: salud, salario digno y Fondo Minero, entre otros.

La iniciativa del Fondo Minero corrió a cargo del diputado zacatecano, Miguel Ángel Varela Pinedo. La propuesta indica reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos en materia del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

La reforma se integraría con recursos por derechos sobre minería. Cabe mencionar que esta propuesta va dirigida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

¿En qué consiste el Fondo Minero?

A partir de la recaudación que se obtenga de los derechos sobre minería, el 77.5% será destinado al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.  Este recurso se distribuirá a los municipios y demarcaciones de la CDMX, en un 62.5%.

La distribución se hará específicamente en el territorio en el que haya tenido lugar la explotación y obtención de minerales. Por último, el 37.5% restante será otorgado a la entidad federativa correspondiente.

Antes de que el Fondo Minero fuera extinto por la Legislación anterior, el dinero procedente de éste, se utilizaba para la creación de infraestructura en los municipios. En este sentido, Zacatecas y otras 24 entidades se vieron afectadas por la desaparición del fondo.

La reactivación de este recurso traería beneficios y oportunidades para que los municipios puedan recurrir a poner en marcha proyectos de infraestructura. A nivel nacional, se vieron afectados 127 municipios, entre ellos, los 58 de Zacatecas.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.